El buque con dos polizones zarpa de Marín (Pontevedra) sin resolver su petición de asilo

El mercante británico «Kristin C» retomó su ruta rumbo a Polonia sin importarle la solicitud de los ciudadanos sirio y palestino que lleva irregularmente a bordo

Imagen de archivo de un mercante atracado en la dársena de Marín PUERTO DE MARÍN

ABC.es

Las exigencias de cumplir con la hoja de ruta ha sido aparentemente más importante que la espera para resolver una petición de asilo por motivos humanitarios . El buque mercante de bandera británica «Kristin C», en el que llegaron este miércoles los dos polizones de Siria y Palestina que habían pedido asilo político en España al llegar a Galicia, ha abandonado este jueves el puerto de Marín (Pontevedra) con ambos a bordo, sin aguardar a que se resolviese su petición.

La armadora del navío tomó la decisión de no esperar a que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) dependiente del Ministerio del Interior contestara a la solicitud de los dos polizones, una conducta que podría suponer la denuncia de la empresa consignataria por una infracción grave a la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo . En su artículo 19.1, esta norma establece claramente que «la persona extranjera no podrá ser objeto de retorno, devolución o expulsión hasta que se resuelva sobre su solicitud o ésta no sea admitida».

Fuentes de la autoridad portuaria confirmaron que el buque, que llegó al puerto de Marín procedente de Casablanca (Marruecos), tenía previsto desde un principio dejar la dársena ya este miércoles , tras cargar una importante cantidad de pasta de papel procedente de la factoría de Ence para transportarla hasta Polonia, informa Efe.

A pesar de que, tras la petición de asilo no podían marcharse del puerto, la casa armadora decidió mantener sus planes y seguir el itinerario previsto. Los abogados de los dos jóvenes, encargados de tramitar su solicitud, han denunciado que en ningún momento nadie les comunicó que el barco iba a abandonar el puerto .

Los dos polizones hicieron acto de presencia tan pronto el buque atracó en Marín el miércoles, solicitando de inmediato el asilo político por la situación bélica que vivían sus respectivos países: uno de ellos alegaba ser sirio y el otro palestino, aunque no pudieron aportar documentación alguna que lo acreditara , como tampoco sus edades, de 20 y 30 años. Junto a dos abogados y una intérprete de árabe formalizaron la petición de asilo ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional el miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación