Las nubes negras anunciaban ayer la lluvia en el municipio coruñés de Pontedeume
Las nubes negras anunciaban ayer la lluvia en el municipio coruñés de Pontedeume - CABALAR/EFE
METEOROLOGÍA ADVERSA

La borrasca Laura agua buena parte de los desfiles de Carnaval

La mayoría fueron suspendidos o trasladados a cubierto ante el mal tiempo

SantiagoActualizado:

Tras un febrero primaveral o incluso veraniego, el mal tiempo decidió volver a Galicia en pleno Carnaval. La borrasca bautizada por la Aemet como Laura está pasando por agua el martes de Entroido. Buena parte de los desfiles previstos para el día grande se suspendieron en las ciudades y villas de la comunidad. Otros decidieron seguir pese al mal tiempo o llevar las celebraciones a cubierto. Con una previsión de vientos de hasta 100 kilómetros hora en algunos puntos de la montaña de Orense o precipitaciones que podían alcanzar los 15 litros a la hora, la mayoría de ciudades suspendieron los actos por motivos de seguridad.

Aproximadamente a las seis de la tarde, el Ayuntamiento de Santiago comunicaba su decisión a través de las redes sociales institucionales. «Las previsiones meteorológicas, apuntaban a que el temporal no llegaría a Santiago hasta el final de la tarde, con tiempo para que se pudiera celebrar el desfile. Ante el comienzo de las lluvias intensas, se optó por suspender el recorrido por motivos de seguridad», explicaba el Ayuntamiento en Twitter. Estaba prevista una concentración de carrozas que recorrería la ciudad partiendo de la Avenida de Ferrol.

En Vigo, la celebración se quedó a medio gas. El concurso de disfraces pudo realizarse, tras decidir trasladarlo a la lonja del Ayuntamiento. Pero la quema del Meco y los conciertos de Tony Lomba, Elio dos Santos y Herdeiros da Crus fueron cancelados. Los vigueses se quedaron sin ver una nueva actuación de su alcalde encima de los escenarios. Abel Caballero había recogido la invitación de los Heredeiros da Crus y se había comprometido a cantar con ellos el Halleluyah de Leonard Cohen.

Choqueiros a cubierto

Pontevedra y La Coruña optaron por llevar la fiesta a cubierto. En la ciudad del Lérez, la Fiesta Pirata infantil se realizó en el Recinto Ferial. En La Coruña, el tradicional concurso choqueiro, en el que los participantes se visten con las propuestas más disparatadas, y los eventos infantiles se trasladaron al colegio Grande Obra de Atocha. Sin embargo, el concierto Rockers Go to Hell que iba a amenizar el desfile en la calle de la Torre de la ciudad herculina sí se canceló.

Otras localidades decidían ayer posponer las celebraciones esperando a que escampe. Los municipios pontevedreses de Vilagarcía de Arousa y Tui trasladaban los desfiles y actividades fijados con motivo de la celebración del carnaval hasta el domingo 17 marzo. El municipio de Redondela también retrasó la quema del Meco, el desfile y el pasacalles «O dragón da luz» organizados, que finalmente tendrán lugar este domingo, día 10, según informó el Consistorio a Europa Press. Asimismo, la marcha de disfraces prevista en O Porriño se canceló, aunque todavía no se ha indicado la fecha en la que se llevará a cabo, y la de Salceda de Caselas se trasladó hasta el sábado, día 9 de marzo.

«Se chove, que chova», apuntaba el Concello de Ferrol en Twitter para confirmar que la borrasca no iba a chafar el carnaval en la ciudad. Eso sí, la principal actividad prevista, la fiesta infantil, se programó bajo una carpa en la Plaza de Amboage. En Lugo y en Orense no suspendieron los actos, informa Ep. En Verín, otro de los puntos neurálgicos del carnaval gallego, esperaron hasta última hora mirando al cielo. Pero al final suspendieron el desfile, como en O Carballiño, A Rúa, Ribadavia, Maceda y Xinzo.