TRIBUNALES

Besteiro abre un nuevo frente a Pilar de Lara en el «caso Garañón»

El exlíder del PSdeG solicita la nulidad del último giro de la instructora, tras incorporar a la causa con tres años de retraso una documentación hallada en casa de Liñares pero procedente de otra investigación

Pilar de Lara, en una imagen de archivo EFE

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

La defensa de José Ramón Gómez Besteiro , el exlíder del PSdeG que se vio obligado a aparcar su carrera política tras caer en manos de la juez Pilar de Lara, acaba de presentar dos nuevos recursos para intentar acotar la enésima maniobra de la instructora en el conocido como «caso Garañón» , y que acumula siete años de investigación. Con fecha de siete de marzo, solicita la nulidad de las actuaciones después de que la juez incorporara a la causa unos documentos encontrados durante un registro en otra investigación distinta y derivara de él nuevas declaraciones de testigos, alargando así el proceso de la instrucción.

En concreto, se trata de unas notas manuscritas que los investigadores de Aduanas encontraron en el registro de la casa de Francisco Fernández Liñares , uno de los principales encausados en la «trama Pokemon», sobre la negociación del pacto de gobierno entre PSOE y BNG del año 2007. Estas anotaciones, pertenecientes a documentos que nunca llegaron a aprobarse ya que se trataba de simples borradores para un acuerdo de gobierno, señalaban en uno de sus puntos que los trámites que se aprobaran de las obras relativas a las Torres del Garañón habrían de ser remitidas a la Fiscalía.

Esta simple mención es la que llevó a comienzos de año a De Lara a sospechar que los dos partidos eran conocedores de supuestas ilegalidades en el planeamiento urbanístico de esta zona de la ciudad de Lugo. Hasta el punto que ha llamado en las últimas semanas como testigos a los negociadores del frustrado pacto de gobierno de 2007, a los que identificó por una foto publicada en su día por la prensa local.

La defensa niega que de las notas halladas en casa de Liñares en 2012 se derive ningún indicio de criminalidad, como vislumbra la juez

En el escrito de apelación que Besteiro remite a la Audiencia Provincial, resalta que «ningún conocimiento de ilegalidad puede extraerse» de esta mención «ni del resto de la documentación incautada» , y circunscribe la referencia a la polémica previa que el Garañón había suscitado. «Pero de ahí a extraer que las personas que intervinieron en las negociaciones del pacto de gobierno pudieran tener conocimiento de la existencia de posibles ilegalidades y traerlas a la causa para declarar como testigos no tiene cabida más allá de tratar de prolongar la investigación», y cuestiona cómo no se ha llamado a declarar a Liñares, «que habida cuenta de que la documentación fue incautada en su domicilio, es él quien podría esclarecer el significado de esos documentos».

Queja de procedimiento

Pero hay también una queja en el procedimiento empleado por De Lara para incorporar estas notas manuscritas a la causa . La juez, titular del nº1 de Instruccion, tuvo conocimiento de las mismas durante la investigación del «caso Pokemon» en septiembre de 2012, sin embargo no las adjunta a la investigación del Garañón hasta mayo de 2015, una causa que ella misma instruye desde otro juzgado —el nº2 de Lugo— después de que su titular se inhibiera en su favor. Los abogados de Besteiro alegan, además, que no le fue notificada esta incorporación de documentos hasta febrero de este año, por lo que se viola el derecho de defensa.

En sendos escritos a los que ha tenido acceso ABC, la defensa de Besteiro solicita a la juez que anule la incorporación de las notas incautadas en el registro y todas las actuaciones que de ellas se derivaron , y hace extensiva a la Audiencia una súplica en apelación. Esta maniobra de los abogados del exdirigente socialista buscan cerrar una más de las aparentemente interminables instrucciones de la juez más famosa de Galicia.

En julio de 2015, el «caso Garañón» cargó sobre los hombros de Gómez Besteiro la pesada losa de cuatro imputaciones : delito contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho. Según De Lara, el exlíder del PSOE, durante su etapa como concejal de urbanismo en los gobiernos de Orozco en Lugo, autorizó el desarrollo urbanístico del Garañón a cambio de una sensible rebaja en el precio de la que hoy es su casa . La juez sospechaba incluso de la procedencia de los fondos con los que la adquirió. Estas acusaciones han sido negadas reiteradamente por Gómez Besteiro, presentando en el juzgado el origen de los recursos que empleó para la adquisición. Por esta causa también está imputado el exalcalde López Orozco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación