Un trabajador en un taller mecánico
Un trabajador en un taller mecánico - ABC
EMPLEO

Las ayudas para los autónomos que fracasaron se activan el día 30

Ya se pueden pedir también las destinadas al relevo generacional

SantiagoActualizado:

En Galicia 22 de cada 100 trabajadores son autónomos. Pero no todos los negocios que ponen en marcha acaban floreciendo. Para los que decidieron intentarlo por cuenta propia y fracasaron la Xunta ha activado una línea de ayudas que facilita que tengan una segunda oportunidad. El nuevo programa fue anunciado ya a mediados de junio, pero esta mañana el presidente de la Xunta avanzó que el próximo 30 de julio el Diario Oficial de Galicia publicará la orden correspondiente, con lo que a partir de esa fecha podrán empezar a solicitarse.

Durante su intervención en la clausura del II Encuentro Autónom@s, en la que ha estado acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, Feijóo recordó que la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros, destinados a mejorar en áreas de negocio, márketing o gestión. Constarán de un apoyo de 3.000 euros para aquellas personas que lleven más de seis meses seguidos en situación de desempleo antes de la fecha de solicitud y de otros 2.000 euros para realizar prácticas de formación en entidades públicas o privadas.

El presidente de la Xunta también resaltó que ya está abierta otra de las últimas líneas de ayudas que promueve su gobierno para el colectivo, la del relevo generacional. Tres de cada diez autónomos gallegos tienen 55 o más años y aunque muchos regentan negocios que funcionan no siempre encuentran recambio. La línea de ayudas dispuesta por la Xunta recoge cuantías de hasta 2.500 euros para facilitar traspaso del negocio y apoyarlos en el proceso. «Este programa abre una puerta a los jóvenes para un negocio que ya existe», señaló Feijóo, según informa Ep.

«Me gustaría reconocer como los autónomos contribuyeron a crear empleo, a mejorar los datos económicos, a mejorar el incremento de la economía, a mejorar el PIB de Galicia», señaló Feijóo, quien elogió la labor de «riesgo» de los trabajadores por cuenta propia, incluido su ahorro.

El presidente de la Xunta también se refirió a las «las renuncias, que a menudo hay que hacer» cuando eres trabajador autónomo: «Personales, familiares, profesionales...». «Sois un colectivo extenso y determinante», subrayó. Destacó que la política autonómica pretende «aminorar las cargas» y «dar mayor protección social a las personas que se arriesgan», es decir, reconocer derechos como «trabajadores» porque inicialmente, dijo, no son empresarios. En este sentido, aseguró que «afianzar el empleo en Galicia pasa por compensar ese esfuerzo y, por eso, el Gobierno autonómico busca «dar más facilidades». En Galicia, apuntó el 65% de los negocios cuentan con cinco o más años de antigüedad lo que hace que el empleo autónomo sea más estable que en el resto de España.