Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, único señalado por el crimen
Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, único señalado por el crimen - ABC

La Audiencia ratifica la desimputación de la mujer del Chicle en el crimen de Diana

Da la razón al instructor y entiende que «no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a la participación de la investigada»

SantiagoActualizado:

La sección sexta de la Audiencia provincial de La Coruña, con sede en Santiago, mantiene la desimputación que decretó el juez de instrucción de Ribeira sobre la mujer del Chicle, único acusado por el crimen de Diana Quer. Según el escrito, los magistrados entienden que no hay base para mantener como investigada a Rosario Rodríguez, que dio coartada durante año y medio a su marido, interfiriendo seriamente en las pesquisas policiales. El pasado 9 de enero, el instructor sobreseyó provisionalmente la causa contra Rosario al entender que su comportamiento había sido reprochable «ética y moralmente», pero no había indicios de criminalidad en sus acciones.

Ahora, más de dos meses después de que la familia de Diana recurriese esta decisión que atribuye a Abuín la autoría única de la muerte de la joven de Pozuelo, la Audiencia mantiene la desimputación argumentando que «de las diligencias practicadas hasta el momento no se aprecia la existencia de indicios racionales suficientes respecto a la participación de la investigada». En la misma línea y haciendo suyas las motivaciones del juez de Ribeira, los magistrados anotan que ninguna diligencia parece «situar a Rosario en la noche del 21 al 22 de agosto junto a su esposo en la salida de éste de su domicilio».

La carta la señala

Para apuntalar su decisión, la Audiencia recuerda que «el terminal telefónico de Rosario la ubica en su vivienda» aquella noche y que de las declaraciones judiciales de varios testigos se extrae que la noche de la fatídica desaparición Rosario estuvo «en su casa en pijama». También se refiere, en uno de los puntos de esta resolución de diez páginas, a que «la declaración de José Enrique Abuín es exculpatoria hacia ella». Esta afirmación contrasta con el contenido de la carta que El Chicle remitió a sus padres el pasado 14 de febrero y que involucraba a Rosario en la desaparición, sitúandola en el vehículo donde Diana fue secuestrada aquella madrugada. La misiva forma parte ya del sumario del caso después de que la acusación particular la pusiese en manos del juez.

La respuesta de la Audiencia coruñesa al recurso de la familia de Diana remata indicando que la decisión de mantener a Rosario Rodríguez se adopta «sin perjuicio de que pueda reabrirse el procedimiento tan pronto se aporten indicios con entidad suficiente en relación a la misma».