Vista general del concello de Arteixo
Vista general del concello de Arteixo - Concello Arteixo

Arteixo podrá cobrar impuestos a los tendidos de electricidad y gas

El dictamen del Supremo tumba las apelaciones de Gas Natural, Red Eléctrica y Gas Galicia

SantiagoActualizado:

Los tendidos de luz y gas instalados en Arteixo (La Coruña) serán, a partir de ahora, un objeto más por el que recaudar para las arcas del municipio. Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo permitirá al concello cobrar a las empresas propietarias de las instalaciones el impuesto de uso de dominio público al considerar que los postes y demás elementos de la red tienen categoría de «construcciones».

El dictamen echa por tierra los recursos interpuestos por las compañías Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica y Gas Galicia. Entendían, de aplicarse lo que ahora mantiene el TS, que aumentaría desproporcionadamente el valor catastral de sus activos. El Gobierno local había ejecutado en 2014 una ordenanza fiscal que incluía una «tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos» que ahora la sentencia da por válida.

Con el concello coruñés, habrá otros gobiernos locales que puedan empezar a gravar el sistema. Son los de Serradilla, de la provincia de Cáceres, y Villalcampo, en la de Zamora. La Justicia considera que los impuestos deben aplicarse en función del valor que tendrían esas propiedades en el mercado, y no amparándose exclusivamente en su calificación de espacios de dominio público.

El juez recuerda que «al cuantificar la tasa no se trata de alcanzar el valor de mercado del suelo por el que discurren las instalaciones que determinan el aprovechamiento especial o el uso privativo del dominio público local, sino el de la utilidad que esos aprovechamientos o usos reportan». «Por ello —continúa la sentencia— son admisibles todos los métodos que, cualquiera que sea el camino seguido, desemboquen en un valor que represente la utilidad en el mercado obtenida por el sujeto pasivo», zanja.