Árboles in vitro para el bosque futuro

El IIAG explora desde la biotecnología vías para garantizar la disponibilidad forestal

Rayos de sol penetrando en un bosque EFE

ROMINA ALONSO

El consumo de la industria maderera crece a un ritmo imparable. Se prevé que para 2040 la demanda mundial de madera prácticamente se duplique y que los bosques naturales no sean suficientes para cubrir este aumento . En ese escenario de necesidad creciente, cobran un valor trascendental los estudios que lleva a cabo en el Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia (IIAG), orientados a avanzar en el cultivo in vitro de especies como el castaño, el roble y el alcornoque. Uno de los principales objetivos, la sostenibilidad, comienza a conseguirse mediante el desarrollo de técnicas que permiten la reproducción de especies idénticas a las originales y que podrán constituir nuevos bosques.

Mediante una tesis doctoral realizada en el IIAG, identificaron siete genes en castaños, robles y alcornoques implicados en tres procesos fundamentales para su propagación vegetativa , es decir, para que estas especies se puedan llegar a desarrollar aplicando las técnicas de cultivo in vitro. La autora de la tesis es una de las investigadoras del Grupo de Biotecnología de Especies Leñosas, Saleta Rico Santos . La investigadora explica que «hay estudios que dicen que en 40 años se va a triplicar la demanda de madera por la industria , ahora mismo los bosques no pueden cubrir esa demanda», lo que incrementa la necesidad de avances en estas técnicas. Su trabajo está centrado en «micropropagar» esas especies tan importantes para Galicia, además de «tratar de mantenerlas». Se trata, indica, de identificar «los genes que están implicados» en el proceso de propagación de una especie. A través del estudio, se analizaron estos siete genes y se ha podido comprobar su expresión tanto en los procesos de regeneración como durante del desarrollo embrionario y postembrionario.

Clones idénticos

Los problemas de escasez de bosques podrían mitigarse ya que «la propagación in vitro es muy importante para poder crear árboles del ejemplar que queramos» , explica la investigadora. Además, estos árboles tendrían «las mismas características de la madera, los frutos o lo que interese». A pesar de la complejidad del tema, Saleta lo concreta, «son clones, con las mismas características, pero no deja de ser un árbol tan normal como el que está en el campo, una vez que se aclimata y se pasa a tierra».

Las especies que se convirtieron en protagonistas de la tesis, expone, son leñosas, incluidas dentro del grupo de las fagáceas, de gran importancia a nivel cultural, ecológico y económico, pero que «responden muy mal» a las técnicas empleadas para lograr la propagación in vitro. «En este laboratorio llevamos mucho tiempo intentando conseguir estos cultivos in vitro y poco a poco lo vamos consiguiendo», señala Saleta Rico.

Sobre el laboratorio resalta que «es uno de los pocos centros que tienen tanto en biogénesis somática o en estas especies». La directora de la tesis, Concepción Sánchez Fernández , explica que una de las líneas en las que el IIAG lleva trabajando durante años es «la biotecnología forestal», una herramienta «clave para garantizar el futuro y la sostenibilidad de las especies forestales».

Por ahora, han encontrado genes que «están implicados en los tres procesos que más nos interesan», relata la autora. Sobre el futuro de las investigaciones, explica que seguirán «intentando estudiar la tesis; hay varios genes que falta por ver en qué están implicados, y lograr plantas que tengan esas características también». La directora de la tesis, destaca que con el estudio realizado por Saleta Rico, «se continúa avanzando en el conocimiento de las claves del cultivo in vitro de especies forestales» . Un paso más cerca de llegar a su objetivo de cultivar árboles in vitro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación