POLÉMICA

«Algunos taxistas irán a trabajar en falda si se les prohíbe ir en pantalones cortos»

La modificación de la ordenanza del taxi propuesta por el Ayuntamiento de Vigo genera controversia entre las distintas asociaciones de la ciudad

Imagen de archivo de la parte superior de un taxi MATÍAS NIETO

Antonio Méndez

La mayoría de las asociaciones de taxistas de Vigo coinciden: «Hay que vestir con corrección mientras se trabaja». No obstante, la llegada del verano ha suscitado discrepancias entre los conductores de taxi y el Ayuntamiento de Vigo respecto a la vestimenta y, también, entre las distintas asociaciones.

La modificación de la ordenanza municipal, pendiente de aprobación tras el periodo de alegaciones, establece que es necesario cuidar el aspecto de los taxistas y prohíbe el uso de chándal, pantalones cortos, camisetas de tirantes o chancletas .

Desde la asociación Élite Taxi Vigo consideran que el « pantalón corto de vestir hasta la rodilla , chino o de pinzas, acompañado de una camisa o polo» debería ser una vestimenta permitida en el sector y que además «mejoraría la imagen» del mismo.

La controversia ha propiciado que su presidente, Roberto Costas, haya preguntado a profesionales y usuarios del sector para conocer sus opiniones. Costas comenta a ABC que algunos taxistas llegaron a declarar que « si no se les permite el pantalón corto, irán a trabajar en falda ya que dicha prenda sí está permitida».

Costa explica que Élite Taxi Vigo también propuso al Ayuntamiento vigués « eliminar la ropa deportiva en su totalidad y no sólo el chándal», como expone la normativa. Asimismo, el presidente de dicha entidad concluye que «la temperaturas medias son muy elevadas en la ciudad» y «ninguna parada de taxis está a la sombra».

En este sentido, el presidente de Corporación del Taxi, Juan Manuel García, también aboga por «vestir con corrección» y declara a ABC que su asociación, «junto con Élite Taxi Vigo», presentó «alegaciones consensuadas» respecto a la modificación de la normativa municipal. García añade que « hay compañeros que quieren vestir pantalón corto », apoyando así las afirmaciones de Costas.

En un tono más neutral se encuentra la Asociación Profesional Provincial de Auto-Taxis. Su dirigente, José Manuel Costas, apunta que el Ayuntamiento no trata de «imponer una vestimenta» pero sostiene que ésta «debe adecuarse a los nuevos tiempos ». Costas afirma que lo más óptimo sería realizar «una asamblea conjunta entre todo el colectivo » para establecer qué atuendo es correcto y dialogar sobre otras muchas medidas necesarias.

Por último, desde la Cooperativa y Autopatronos del Taxi de Vigo -entidad que representa a más conductores- también consideran que «los trabajadores deben ir vestidos adecuadamente para el servicio que dan».

Sin embargo, el presidente de la sociedad, Manuel Chorén, sostiene que el problema no es «ni el pantalón largo ni el pantalón corto» ya que los coches cuentan «todos con aire acondicionado ». Chorén esclarece que la controversia ha sido generada por aquellas «asociaciones que desean tener protagonismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación