POLÉMICA

El alcalde que llamó «chacha» a la presidenta pontevedresa se reafirma: «Es un modismo»

«Puedo pedir disculpas si me equivoco, pero en este caso ni de broma» asegura Gonzalo Durán, regidor del PP en Vilagarcía de Arousa

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán TWITTER/@CONCE_VILANOVA

ABC

Gonzalo Durán no se retracta. Ni la polémica por llamar «chacha para todo» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ni las presiones de todos los partidos de la oposición para que dimita han empujado al alcalde popular de Vilanova de Arousa (Pontevedra) a lanzar una disculpa. Todo lo contrario: «Ni de broma», ha recalcado Durán, protagonista de toda una tormenta política.

En declaraciones publicadas este lunes por La Voz de Galicia , el regidor del PP ha asegurado que puede «pedir disculpas si me equivoco, pero en este caso ni de broma. Puede que haya a quien no le guste la expresión, pero 'chacha para todo' es un modismo castellano y lo voy a seguir usando . Y no lo cambio porque es literalmente lo que pasa», ha zanjado.

La polémica se desató durante una rueda de prensa en la que Durán daba cuenta de un conflicto entre su ayuntamiento y el gobierno provincial, en manos del PSOE. Fue entonces cuando acusó a la Diputación de ser un «órgano político» controlado «por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero -el alcalde- y por su chacha para todo, que es Carmela Silva» .

Las reacciones, como era previsible, no tardaron en llegar. Empezando por las de los propios socialistas. Su secretario xeral, Gonzalo Caballero en Galicia, instó al presidente de la Xunta a reprobar al alcalde de su partido pues, de lo contrario, Alberto Núñez Feijóo sería «cómplice» de la situación. Lo mismo que la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, para quien los comentarios de Durán demuestran la pervivencia en España de una sociedad «machista y patriarcal» .

Por otro lado, tanto En Marea como el BNG -estos últimos, socios de Silva en la Diputación- exigieron acciones contundentes contra el regidor pontevedrés. El líder de los rupturistas, Luís Villares, calificó las declaraciones como la muestra del «machismo más rancio que puede haber en política» , mientras que Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, declaró su hartazgo de «tanto machismo». «Ningún hombre tiene derecho a hablar así de una mujer, que lo haga un alcalde es indecente» , ha asegurado.

Pero las críticas parecen no afectar a Durán. «Me resulta curioso; hay gente pidiendo mi dimisión a la que no he oído pedir la de la ministra Delgado por llamarle lo que le llamó a su compañero y decir las barbaridades que dijo», insiste . Es más, el popular cree que «lo que hizo daño al PSOE fue que yo les recordarse que Abel Caballero se va a presentar a las elecciones con 73 años, por eso han montado todo este lío», dice sobre un político que «ya no está para dar el cien por cien».

«Todo el mundo sabe que no dije nada más que la verdad . Que quien manda en la Diputación es Abel Caballero, que ni siquiera es diputado. Y pueden atacarme todo lo que quieran, pero mucho que lo hagan no le van a quitar años al alcalde de Vigo», se reafirma Durán, que dice no haber recibido ninguna llamada de riña por parte de su partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación