CONSELLO DE LA XUNTA

Los afectados por la explosión de Tui podrán cobrar las ayudas para la reconstrucción en una semana

El gobierno gallego eleva hasta 125.000 euros la subvención máxima y rebaja la documentación requerida. Habrá ayudas para compra de vivienda, rehabilitación, vehículos y otra especial para los huérfanos del matrimonio fallecido

Imagen de la zona cero de la explosión, en la parroquia de Paramos (Tui) MIGUEL MUÑIZ
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las decenas de familias afectadas por la explosión del polvorín ilegal en Paramos (Tui) podrán empezar a percibir las ayudas públicas que concederá la Xunta a partir de la próxima semana . Así lo ha acordado en su reunión semanal el gobierno gallego, dando luz verde a los diferentes decretos que vertebrarán estas subvenciones. Además, se rebajará de manera considerable la documentación que se exigirá a los posibles beneficiarios, para así agilizar su tramitación.

En total, será un paquete de cinco millones de euros que contemplará la reconstrucción de las viviendas destruidas, la adquisición de otras nuevas, la rehabilitación, la compra de vehículos y la cobertura de los gastos de alquiler por espacio de dos años mientras se edifican las nuevas viviendas. En un capítulo aparte, se destinarán ayudas para los dos huérfanos que perdieron a sus padres en la deflagración, y que por ley están bajo la tutela de la administración autonómica.

El anuncio lo ha hecho este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia semanal tras la reunión del Consello. La línea para la reconstrucción de viviendas se situará en 125.000 euros (110.000 euros y un 10% complementario en concepto de ajuar) para aquellas que sean primera residencia, mientras que se rebajará a 46.200 euros (44.000 euros y otro 5% adicional) para las segundas residencias.

Según explicó Feijóo, esta cantidad podrá destinarse bien a edificar las casas destrozadas o para comprar otra «donde quieran» . El requisito será presentar un certificado emitido por el Concello de Tui «de que son afectados por vivienda destruida» y ceder a la Xunta «sus acciones legales» para que sea esta quien reclame ante las aseguradoras. De este modo, la administración adelantará los fondos y los recuperará a posteriori . Si la indemnización que percibiera superara los 125.000 euros totales, esa cantidad se reembolsaría a los afectados.

Los afectados deberán ceder sus acciones legales a la Xunta para que pleitee con las aseguradoras la reclamación de indemnizaciones

En caso de optar por la rehabilitación, la cantidad límite será la misma establecida para la reconstrucción , y los solicitantes deberán presentar en su solicitud una memoria valorada de los efectos de la explosión. Igualmente, deberán ceder sus derechos ante las aseguradoras a la Xunta. Núñez Feijóo ha avanzado además que se buscará un acuerdo con el Concello para financiar casos excepcionales de personas que necesiten de una «movilidad temporal» , dado que los vehículos están obligados a estar asegurados.

Dos años de «tranquilidad»

Por último, para todas aquellos afectados que perdieron su vivienda y necesitan un realojo mientras la reconstruyen o encuentran una nueva, el gobierno gallego abre una línea de ayudas por espacio de dos años para costear alquileres. Se abonarán 450 euros mensuales y un complemento de 600 euros para fianzas. «Queremos mandar un mensaje de tranquilidad durante dos años», ha aseverado Feijóo , «lo único que pediremos es un certificado del concello de que es un afectado y se quedó sin casa».

El presidente gallego dedicó una mención especial a los dos menores que han quedado huérfanos después de que la explosión del almacén ilegal le costara la vida a sus padres, un matrimonio de origen marroquí, las únicas víctimas del accidente. Los jóvenes, al ser de nacionalidad española, están en la actualidad bajo la tutela de la Xunta , si bien Feijóo ha avanzado que están en conversación con sus familiares para encontrar la mejor solución.

«Nuestra intención es reducir al máximo posible la burocracia y que las familias afectadas no tenga que adelantar el dinero o, si es imposible, que adelanten lo menos posible», ha referido Feijóo. «Son ayudas flexibles para una situación límite» , que han llevado a la Xunta a declarar «la situación de emergencia excepcional» provocada por la explosión del polvorín ilegal. «Competencias directas por ley» no tiene ninguna administración , ha subrayado Feijoo, «pero ante una explosión tan brutal, tenemos que echar una mano».

En un segundo nivel, este paquete de decretos aprobados este jueves permitirá cofinanciar otras acciones en Paramos como «la reconstrucción y humanización del dominio público de la zona afectada» o de negocios de la zona igualmente dañados, así como otras edificaciones como la escuela unitaria de la aldea. Corresponderá «a otras administraciones» correr con los gastos de recuperación de viales de acceso o suministros de luz y agua , ha recordado Feijóo, mandando un recado a la Diputación y el propio ayuntamiento, además de al Gobierno del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación