Alumnos en el patio de un colegio
Alumnos en el patio de un colegio - MIGUEL MUÑIZ

El abandono escolar temprano se redujo a la mitad en quince años

El sistema educativo autonómico encadena tres trimestres dentro del objetivo europeo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el inicio de la década de los 2000, casi un tercio de la población gallega de entre 18 y 24 años no había completado la educación obligatoria, y tampoco seguía otro tipo de formación. Casi dos décadas después, las cifras del segundo trimestre del año publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan para la Comunidad una ratio de fracaso escolar del 14,7%, el último dato en una larga secuencia de pasos adelante progresivos que sitúan al sistema educativo autonómico en la senda de la convergencia con Europa.

Son ya tres trimestres consecutivos en los que el indicador se sitúa por debajo del 15%, colocando a la educación gallega en una posición aventajada para la consecución en 2020 del objetivo marcado por la UE para España.

En ese horizonte, el sistema educativo español tendrá que haber situado su tasa de abandono en cifras nunca superiores al 15 por ciento, tras comprometerse en la Estrategia de Educación y Formación 2020 de la Unión Europea a reducir un 10% su ratio de fracaso escolar.

El abandono educativo temprano, estrechamente asociado con el desempleo, la exclusión social y el riesgo de pobreza, ha sido identificado como un problema de primera magnitud y uno de los mayores lastres del sistema educativo español por su repercusión en el desarrollo económico. Pese a la evolución conseguida en los últimos años, España continúa encabezando los índices de fracaso escolar en Europa, duplicando en 2015 la media de los países comunitarios. La realidad se agrava por un segundo hándicap: la pronunciada brecha, de hasta veinte puntos porcentuales, que separa a las distintas comunidades autónomas.

Con los datos del segundo trimestre sobre la mesa, Galicia mejora en más de dos puntos la tasa promedio española, del 18,2%, y se sitúa en una posición favorable en la tabla autonómica, en la que País Vasco (con un 7,4%) y Baleares (26,6%) definen los extremos de una realidad ampliamente desigual. El 14,7% de abandono medido en el segundo trimestre del año en curso para Galicia representa 0,4 puntos menos que en el mismo periodo del ejercicio previo, y consolida una mejora de casi cuatro respecto a dos años atrás, completando un suma y sigue continuado que ha posibilitado una rebaja de más de diez puntos totales desde el año 2009.

Brecha de género

Pero junto a la brecha territorial convive una evidente grieta de género. El abandono prematuro de estudios compromete en mayor medida a la población masculina. Según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, en la Comunidad son un 17,7% los chicos de entre 18 y 24 años que no cuentan con el graduado escolar, ni prosiguen su formación en otro tipo de enseñanza reglada o no. Entre la población femenina, el porcentaje se reduce hasta el 11,7%.

Ver los comentarios