Carlos González, junto a Mireia Mollá, en una visita institucional a Alicante
Carlos González, junto a Mireia Mollá, en una visita institucional a Alicante - JUAN CARLOS SOLER
POLÍTICA

El tripartito de Elche se rompe por el enfrentamiento del alcalde y uno de sus aliados

El alcalde, Carlos González (PSOE) ha cesado de sus competencias a Cristina Martínez acusándola de «actitud autoritaria»

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tripartito que gobierna Elche ha saltado por los aires después de que la formación Ilicitanos por Elche ha dado por acabado el pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís a causa de los «constantes ninguneos y desprecios« por parte del grupo socialista.

Así lo ha expuesto la concejal de Ilicitanos por Elche Cristina Martínez, antigua representante del PP que salió de este partido tras un virulento conflicto, ha ofrecido una rueda de prensa junto al otro edil de esta formación política en el consistorio, Fernando Durá, para anunciar la salida «irrevocable» de ambos del equipo de gobierno del tripartito, tras la presentación de un escrito en el ayuntamiento al finalizar la junta de gobierno local.

La reciente supresión de la ambulancia municipal, en funcionamiento durante poco más de un mes tras finalizar el convenio que se mantenía desde hacía años con DYA, y el rechazo de los vecinos de La Marina a crear una playa de perros, ambos proyectos de Ilicitanos por Elche, han provocado la ruptura.

Ahora, los socialistas y Compromís se quedarían en un gobierno de minoría con 12 ediles de los 27 que conforman el Ayuntamiento de Elche.

Martínez se ha referido a continuas «zancadillas e impedimentos a proyectos» presentados por su grupo municipal desde el inicio de la legislatura.

A su vez, Durá ha lamentado lo ocurrido, pero ha manifestado: «Hartos de ser ninguneados, nos vamos a la oposición para seguir trabajando por la ciudad de Elche y los ilicitanos«. «Por dignidad, no podemos aguantar más», ha remarcado.

Sin embargo, los dos ediles de Ilicitanos por Elche han tenido palabras de agradecimientos para los concejales de Compromís, de quienes han dicho que son «verdaderos compañeros de viaje», «sí buscaban trabajar por la ciudad» y «no han jugado nunca al ninguneo».

Sobre el alcalde de Elche, Carlos González (PSPV-PSOE), y los concejales socialistas, han asegurado que, «desde que ocuparon el asiento, se olvidaron del pacto» que las tres formaciones firmaron para llegar al gobierno el pasado 13 de junio.

A la espera de Compromís

Por su parte, González ha comparecido posteriormente junto con los ediles del grupo municipal socialista y ha señalado que, tras la Junta de Gobierno de esta mañana, había pedido a Martínez que «rectificara públicamente de su actitud autoritaria con sectores de la sociedad ilicitana».

El regidor socialista también ha revelado que le había solicitado que cambiara su «falta de respeto» hacia los miembros del equipo de gobierno o, de lo contrario, firmaba el decreto de cese de sus competencias, un extremo que se ha producido, y al que se ha añadido el de Fernando Durá tras su negativa a continuar en el ejecutivo municipal.

El alcalde ha afirmado que ha sido una decisión «difícil», pero a la vez «positiva para la ciudad y su gobernabilidad», y ha resaltado los «continuos esfuerzos por evitar desencuentros y rupturas» ante los «agravios y conflictos innecesarios» de Martínez, de quien ha mostrado respeto y consideración personal.

Sobre Durá, el regidor ha aclarado «no tener ninguna queja» de su «actitud y compromiso» en estos meses. Por ello, ha precisado, el cese era en un principio solo para Martínez.

Tras esta situación, González ha dicho que ahora confía en la «viabilidad del gobierno« formado por dos grupos en minoría (socialistas y Compromís suman doce de los 27 munícipes de la corporación), pero con «criterio y seriedad» para «garantizar la estabilidad política y sacar adelante el proyecto político de progreso de esta ciudad».

Ante la posibilidad de conversaciones con otros partidos para entrar a formar parte del gobierno local, González ha declarado que «no» cierran «ninguna puerta», aunque ha precisado que se encuentran en estos momentos en un «estadio preliminar de esta nueva etapa» y deben «conocer los criterios del otro socio, Compromís».

A su vez, la portavoz del grupo Compromís, Mireia Mollà, ha asegurado que desconocían la intención del alcalde del cese de Martínez y, por ello, han expresado su descontento por no haberlo comunicado antes.

«La decisión no ha sido de Compromís», ha especificado Mollà, quien ha destacado que su grupo municipal ha sido el «garante de la estabilidad del gobierno municipal en ambas partes» y que los «diferentes condicionantes no tienen nada que ver con Compromís».

También ha explicado que será la ejecutiva y la asamblea del partido los encargados de valorar el posicionamiento de Compromís ante esta nueva circunstancia.

Ver los comentarios