Eduardo Zaplana, el día del registro de su chalé
Eduardo Zaplana, el día del registro de su chalé - JUAN CARLOS SOLER

Zaplana, en estado «muy grave» tras su paso por el hospital

La defensa reiteran su puesta en libertad condicional después de que el expresidente tuviera que acudir este lunes al hopital por una bronquitis

VALENCIAActualizado:

Eduardo Zaplana se encuentra en un estado «muy grave» de salud tras el episodio de bronquitis vírica que le obligó a ser hospitalizado este lunes. Así lo ha comunicado la defensa de Eduardo Zaplana a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que instruye el caso Erial, y ha añadido que ha perdido 5 kilos desde que ingresó en prisión el pasado 24 de mayo.

En el escrito, los abogados consideran que el estado del exministro y expresidente de la Generalitat valenciana es "muy grave" y por ello presentaron ayer un escrito en el que dejan constancia de la situación y reiteran su puesta en libertad condicional o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

Zaplana, que sufre leucemia desde hace tres años, fue llevado al hospital por problemas derivados del mal funcionamiento de su pulmón izquierdo y su estado es grave pues padece un cuadro profundo de inmunosupresión y un riesgo mayor de contraer infecciones.

En el denominado caso erial, a Zaplana se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

En ocasiones anteriores, la jueza ya rechazó su puesta en libertad de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que estima que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.