Política

Zapatero regresa a Valencia en plena investigación por la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE

El expresidente del Gobierno dictará una conferencia que presentará Ximo Puig sobre «Democracia y convivencia»

Imagen de Zapatero y Puig tomada en un acto celebrado en Benicarló en 2015 ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a Valencia la próxima semana. Una visita que coindice con la investigación que mantienen abierta cuatro juzgados por la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc . Conforme ha informado ABC , Zapatero participó en actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 pagados por donantes del PSPV.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre los años 2004 y 2011 y secretario general del PSOE dictará el próximo miércoles, 11 de abril, una conferencia bajo el título de «Democracia y convivencia» en el marco de las actividades del Club de Encuentro Manuel Broseta. Zapatero será presentado por el presidente de la Generalitat y secretatio general del PSPV, Ximo Puig , quien se ha desmarcado de las presuntas actividades irregulares en su partido y ha anunciado una suerte de comisión de investigación interna .

La agencia de cabecera para los socialistas valencianos era en el época que se investiga Crespo Gomar, la cual se habría hecho cargo de los actos de campaña, que a su vez eran asumidos por terceras empresas. De hecho, la Policía considera a la sociedad el centro de todo este entramado.

Entre los donantes aparece la constructora Blauverd , cuyas facturas ascienden, según los papeles, al millón de euros por diversos servicios del PSPV-PSOE. Habría sido igualmente la que acabó pagando miles de euros en gastos de los actos a los que asistió Zapatero.

En la documentación figuran concretamente dos. El primero fue la conferencia política que se celebró el fin de semana del 14 y 15 de enero de 2006 en el Palacio de Congresos de Valencia, la cual se consideraba el primer acto de precampaña y sirvió para fortalecer el liderazgo del candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla. Allí estuvieron arropándolo el, en ese momento, número dos del PSOE, José Blanco, el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el propio Zapatero.

Entre las facturas de la constructora figuran conceptos de anuncios en medios de comunicación, folletos, spots o cartelería.

Contratos bajo sospecha

Conforme informó ABC , la sociedad también recibió contratos del Gobierno centraldurante la etapa de José Luis Rodríguez Zapater o que se examinan en los juzgados de Madrid. En total, se trataría de seis por más de un millón de euros. Entre ellos, tal como publicó este periódico en 2009, se encuentran dos del Ministerio de Medio Ambiente : uno de AquaMed para la campaña de la desalinizadora de Torrevieja por 600.000 euros y otro de Aguas del Júcar por 234.700 euros para un plan de comunicación sobre infraestructuras hidráulicas en 2005.

A ellos se añaden un contrato del Ministerio de Vivienda en 2008 para la difusión de los contenidos del Plan de Vivienda por 126.208 euros y otro del departamento de Sanidad en el mismo año por 200.000 euros para promover el consumo responsable entre la población.

Crespo Gomar fue igualmente la encargada de la campaña de la candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante en 2007, Etelvina Andreu. Tras su derrota, fue nombrada directora general de Consumo por el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación