Náutica

La Vuelta al Mundo de Vela seguirá saliendo de Alicante, ahora cada cuatro años

El Consell garantiza la continuidad de la Volvo en la ciudad cuando el Ayuntamiento ya le exigía un pronunciamiento claro por sus titubeos

Barcos en la terminal de la Volvo Ocean Race de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

La Vuelta al Mundo de Vela seguirá teniendo su salida en Alicante y ahora se disputará cada cuatro años y no cada tres, como hasta hora, con un coste de menos de la mitad de fondos autonómicos según las nuevas condiciones acordadas por el Consell. Se despejan así las dudas que habían suscitado unas declaraciones desde Compromís, que han motivado al Ayuntamiento alicantino a reclamar un pronunciamiento claro por su continuidad.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este lunes que el Consell "está comprometido con la celebración de la próxima Vuelta al Mundo a Vela" y " ultimando las condiciones de la novación del contrato " con el que garantiza para "Alicante la celebración de la mejor regata".

"Hemos aprovechado el cambio de la empresa que llevaba adelante la organización del evento para mejorar las condiciones del contrato, teniendo siempre como objetivo la defensa de los intereses de los valencianos", ha destacado Soler.

El conseller ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Gobierno del "Consorcio Alicante 2011, 2014 y 2017. Vuelta al Mundo a Vela", en la que ha participado, junto a él, el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, según un comunicado de la Generalitat.

La nota de prensa recuerda que, "tras vender los derechos del evento a Atlant Ocean Racing Spain SLU, Volvo Ocean Race solicitó la novación del contrato firmado junto con la SPTCV en 2016 para la celebración de las dos próximas ediciones de la regata".

Ante la necesidad de realizar esta novación, la Generalitat, a través de la SPTCV, ha negociado nuevas condiciones "siempre en defensa de los intereses públicos de los valencianos", ha recalcado el conseller.

Próxima, en 2021

Entre las nuevas condiciones destaca que " la próxima regata será en 2021, y no en 2020 como inicialmente estaba previsto , y que el evento pasará a celebrarse cada cuatro años, en lugar de cada tres", según el comunicado del Gobierno valenciano.

Además, indica, "el canon estará indexado al impacto económico del evento y se elimina la garantía de la Generalitat".

En este sentido, "cabe recordar que el aval, que empezó siendo de diez millones, se reduce hasta los siete millones y, además, esta garantía será asumida íntegramente por la SPTCV, eliminándose a la Generalitat en su posición de avalista del evento", dice la nota de prensa.

"Con todo, hemos conseguido que el riesgo asumido por la Generalitat baje de los 22 millones por edición a los 9,5 millones ", ha subrayado el director de la SPTCV.

Por su parte, Soler ha asegurado que " Alicante va a ganar protagonismo en las próximas ediciones del evento y la ciudad va a volver a situarse en el mapa no solo deportivo, sino también económico y social".

Según el titular autonómico de Hacienda, la celebración de la última edición de la Volvo Ocean Race, en 2017, fue todo "un éxito ", según el comunicado. "Hacemos que el evento crezca cada vez que se celebra, por el bien de Alicante y por el bien del conjunto de la Comunitat", ha manifestado.

Garantías

Antes de conocerse este nuevo contrato, el grupo popular del Ayuntamiento de Alicante ha presentado este mismo lunes para aprobación en el pleno municipal del próximo jueves una declaración institucional instando al Consell de PSOE y Compromís a que garantice con urgencia la continuidad en Alicante como puerto de salida de las futuras ediciones de la Ocean Race y le pide que apruebe en su próxima reunión los acuerdos oportunos para asegurar que la regata parta de la ciudad.

En la declaración institucional, que suscribe, Mari Carmen de España, como portavoz del Grupo Popular, se expone que “los alicantinos hemos visto con asombro como la continuidad de Alicante como puerto de salida de un evento como es la Ocean Race está siendo puesto en peligro por la actitud titubeante, sino de rechazo a la misma, por parte del Consell”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación