Jesús Calleja con un compañero en una exploración en Cantabria, hace unos meses
Jesús Calleja con un compañero en una exploración en Cantabria, hace unos meses - ABC
Personajes

Las vivencias en rescates de Jesús Calleja y Oiarzábal, el primer español en coronar los 14 ochomiles

Los dos aventureros relatan sus experiencias en el I Congreso Nacional de Emergencias eDaVinci, que reúne en Alicante a más de 900 expertos, estudiantes y bomberos

ALICANTEActualizado:

El aventurero y televisivo Jesús Calleja y Juanito Oiarzábal, el primer español que coronó los 14 ochomiles, van a relatar algunas de sus experiencias en rescates durante el I Congreso Nacional de Emergencias eDaVinci, que se desarrolla en Alicante los días 13, 14 y 15 de marzo con la participación de más de novecientos expertos, formadores, bomberos y estudiantes de todo el país.

El reconocido escalador vasco ofrecerá una conferencia este martes por la tarde (17.50 horas) con el sugerente título de «Por encima de 7.000 metros nadie se aventura a un rescate», mientras que el popular presentador del programa «Planeta Calleja» contestará a las preguntas del público a través de videoconferencia.

Este congreso se presenta como «una experiencia pionera cuyo objetivo es constituirse en un foro entre instituciones educativas, autoridades públicas y servicios de emergencias para la innovación, la investigación y el intercambio de conocimientos», según fuentes de la Diputación de Alicante.

Oiarzábal rescatado en 2011 en el Himalaya
Oiarzábal rescatado en 2011 en el Himalaya- PÉREZ

El encuentro está organizado por el IES Leonardo da Vinci de Alicante, con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputación de Alicante y una batería de firmas que han dado su apoyo a esta iniciativa, según un comunicado de la corporación provincial.

Este centro educativo es, junto a El Valle de Elda (Alicante), el único que imparte los ciclos de Emergencias y Protección Civil en la provincia alicantina, sustentado en el convenio entre el Consorcio Provincial y la Conselleria de Educación.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret; el director del citado instituto, Carlos Herrero, y los responsables del comité organizador, Loida Moyá Smith y Andrés Torregrosa, han presentado este cónclave, que celebrará su acto inaugural y los talleres y módulos de la primera jornada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) el próximo martes, 13 de marzo.

Los días 14 y 15, los talleres se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Hogar Provincial. Además, las instalaciones del Leonardo Da Vinci acogerán diferentes ejercicios prácticos a lo largo de los tres días.

Representantes de la organización del primer congreso nacional de emergencias, en Alicante en la presentación del evento
Representantes de la organización del primer congreso nacional de emergencias, en Alicante en la presentación del evento - ABC

Los temas fundamentales que se abordará en el congreso versarán sobre nuevos ciclos formativos, investigación en emergencias, rescate desde el deporte, atención sanitaria en el rescate y gestión del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) y de Comunicación. Todo ello, de la mano de expertos que expondrán sus conocimientos.

La investigación tendrá un apartado con talleres específicos, en los que los participantes profundizarán en los hallazgos y avances que han tenido en materia de emergencias a lo largo del último año.

«Este congreso forma parte de ese compromiso formativo y no queremos que sea una experiencia aislada, sino el principio de un proyecto largo, duradero y valioso para el alumnado», ha declarado el director del instituto organizador del evento.