Imagen de archivo de las fiestas de Villena
Imagen de archivo de las fiestas de Villena - EFE
Fiestas

Villena revive el esplendor de su Edad Media

El barrio del Rabal acoge sus Fiestas del Medievo y San José, un viaje en el que descubrir la música, la gastronomía y las costumbres de la época

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio del Rabal de Villena (Alicante) acoge desde el viernes 10 de marzo sus Fiestas del Medievo y San José, Declaradas de Interés Turístico Provincial, constituyen una ocasión única para viajar en el tiempo y descubrir la música, la gastronomía y las costumbres de esta época que dejó un marcado legado en esta localidad.

Un amplio mercado medieval y la participación de todos los vecinos que se visten con indumentarias propias de la época para la ocasión y decoran sus calles, se complementan con un amplio programa de fiestas en el que las recreaciones históricas juegan un papel protagonista.

Por ejemplo, el viernes alas 20.00 horas, se inaugurarán oficialmente las fiestas con la teatralización de la Visita de los Reyes Católicos a Villena, un acontecimiento histórico que ocurrió en 1488.

Además, habrá espectáculos de danza, fuego y conjuros.

Para todos aquellos que no tengan claro cómo vestirse, el sábado por la mañana se impartirá un taller de vestuario y armamento. Es uno de los días grandes de las fiestas, con actos como el Asedio al Castillo, la procesión de las antorchas o conciertos de música celta.

Entre todos los eventos destacan especialmente la celebración de originales Bodas Medievales, donde tanto los novios como los invitados visten a la moda del Medievo.

En esta ocasión, el enlace entre el caballero castellano Toni García y la doncella Angela Noelia Roldán está previsto para el sábado a las 12.00 horas en la explanada del castillo, donde unirán sus vidas ante sus familiares y amigos.

La mañana del domingo comenzará con una competición de combate medieval y varias recreaciones históricas, como la de la Revuelta contra el Marqués de Villena y las Cinco Campanadas o "Descuentro del Cid en Villena", dos ocasiones para conocer mejor los episodios históricos acaecidos en este municipio.

Pero también habrá tiempo para "espectáculos" muy diferentes como la tradicional y divertida "lechugina", una guerra de lechugas en las que participa todo el pueblo y que está prevista para antes del mediodía en la explanada del Castillo.

Ubicado en la Cuenca Alta del Vinalopó, a 57 kilómetros de la capital alicantina, este municipio destaca por sus joyas arquitectónicas medievales, sus tesoros prehistóricos y, en la mesa, sus vinos.

Para todos los que se queden con ganas de vivir más fiestas en esta localidad alicantina, pueden hacer otra escapada a Villena en septiembre, cuando se celebran los tradicionales "Moros y Cristianos", de Interés Turístico Nacional; en octubre, cuando tiene lugar la romería de la localidad o en Navidad, cuando destaca entre otros actos el Auto de los Reyes.

Ver los comentarios