poster Vídeo
Imagen de parte del equipo de WWF en la campaña de consumo responsable - WWF
Medioambiente

Vídeo: tres grandes chefs valencianos se unen a WWF para impulsar el consumo responsable de pescado

Los maestros de los restaurantes BomAmb, Karak y Komori muestran su apoyo a la iniciativa cofinanciada por la Unión Europea

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Más de 800 millones de personas en el mundo dependen del pescado como fuente de ingresos y alimentos, viviendo la mayoría de ellos en países en desarrollo; de ahí que el papel que tienen los grandes 'chefs' de nuestro país como líderes de opinión sea fundamental", indica el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas. La entidad ecologista ha inaugurado en Valencia su campaña estival sobre el consumo responsable de pescado y marisco, para lo cual cuenta con el apoyo de tres cocineros valencianos que presentan soluciones gastronómicas y hosteleras para evitar llegar a "un mundo sin pescado" en el futuro.

Los "chefs" de los restaurantes BomAmb, Alberto Ferruz; de Karak, Rakel Cernicharo, y de Komori, Andrés Pereda, se han unido a la voz del conocido como Chef del Mar, Ángel León, para mostrar públicamente "su apoyo" a la iniciativa WWF Fish Forward, cofinanciada por la Unión Europea, que tiene como objetivo "sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen las decisiones de compra en la salud de los océanos".

García Varas, ha incidido hoy en la importancia de que los consumidores se fijen en su propia responsabilidad, pues España "es un país en el que la dependencia de productos que vienen del agua es altísima".

«Una lonja funciona como la Bolsa»

Ferruz ha hecho hincapié en que el 100 % de las especies se puede consumir y que lo importante es dónde y cómo se ha capturado, a la vez que ha destacado que el funcionamiento de las lonjas es similar al de la bolsa, de manera que si todo el mundo compra lubina o atún "los precios suben", mientras que los menos conocidos bajan.

Por su parte, Cernicharo ha explicado que la sobreexplotación afecta a la calidad de los pescados y ha añadido que es "una pena" que sean los consumidores y los miembros de la restauración quienes tengan que cambiar las dinámicas, ya que "debería ser la industria quien emprendiera otra política".

También ha indicado la importancia de "empezar a valorar el impacto ecológico en el precio del pescado" y ha lanzado la posible idea de "poner un impuesto ecológico" al producto procedente del mar.

Ambos cocineros han cocinado unos "trampantojos" para mostrar a los asistentes cómo sería un mundo sin pescado: Ferruz ha elaborado un plato con harina de pescado y Cernicharo unas "vieiras" de coco, con "algas" de hierbabuena y "tierra de tinta de calamar" que en realidad era cacao bio.

Implicar a distribuidores y a restaurantes

La técnico de mercados y pesca sostenible de WWF Celia Álvarez ha señalado que para luchar contra la sobreexplotación de los océanos "deben estar implicados todos los sectores, tanto distribuidores como restauración", ya que "la mitad del pescado que se consume se hace fuera del hogar", de ahí la importancia de que los cocineros profesionales entiendan que "pueden ser parte de la solución".

Desde WWF se ha elaborado una "Guía de Pescado", disponible en la web y también en aplicación móvil, donde se encuentran más de 80 especies y más de 300 pesquerías marcadas en verde para los pescados que se pueden consumir sin limitaciones; en ámbar, para los que se pueden comer con moderación; y en rojo, para los que no hay que comprar.

También ha proporcionado unas recomendaciones para el sector de la restauración, como por ejemplo que "no ofrezcan especies amenazadas o en peligro de extinción en sus menús", que no se compre al margen de los canales oficiales, se respeten las tallas mínimas de conservación, se diversifique el consumo y se forme dentro del sector.

Ver los comentarios