Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia
Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia - ROBER SOLSONA
Tribunales

Las víctimas del accidente del Metro de Valencia: «El conductor era el último eslabón»

La asociación celebra que la juez «siente en banquillo» a los responsables de seguridad de FGV en el año 2006

VALENCIAActualizado:

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio de 2006 (AVM3J), Rosa Garrote, ha manifestado su satisfacción por que las personas que "tenían capacidad de decisión" para subsanar los problemas de seguridad en la línea de metro vayan a "sentarse en el banquillo".

Garrote ha hecho estas manifestaciones después de que el Juzgado número 21 de Valencia haya concluido la instrucción del accidente de metro de 2006 en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, con un auto en el que se rechaza acordar el sobreseimiento del caso pedido por ocho exdirectivos y que inicia el plazo para la apertura de juicio oral.

La representante de la AVM3J, en declaraciones a EFE, ha recordado que la asociación lleva "desde el primer día", tras el accidente, pidiendo que se juzgue a las personas que tomaron las decisiones sobre la seguridad de la línea, y defendiendo que el conductor era "el último eslabón".

"Quienes tenían capacidad de decisión de instalar las medidas de seguridad en la curva y conocían el riesgo son los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat" Valenciana (FGV), ha señalado Garrote.

Ha afirmado además que la exgerente de FGV Marisa Gracia, el exdirector de Explotación de FGV Vicente Contreras y Francisco García Sigüenza, de la Dirección Técnica, "tenían capacidad de decisión" al ser miembros del comité de seguridad de la circulación, "y por lo tanto eran conocedores del riesgo" y "son los que tienen que estar sentados en el banquillo".

En un auto dado a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la titular del juzgado número 21 de València, Nieves Molina, ha acordado incoar el procedimiento abreviado para ocho exdirectivos de FGV, entre ellos la exgerente Marisa Gracia y el exjefe de talleres.