Infraestructuras

Luz verde al Valencia Arena: todo listo para poner en marcha el sueño de Juan Roig en 2022

El pabellón multiusos que financiará el propietario de Mercadona avanza en los trámites urbanísticos necesarios para que puedan empezar las obras

Imagen del Pabellón de la Fuente de San Luis MIKEL PONCE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Valencia Arena , el gran pabellón que Juan Roig ha proyectado para la capital del Turia, cada vez está más cerca de materializarse. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves - con el respaldo de todos los grupos políticos - la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la parcela de Quatre Carreres, de propiedad municipal, en la que se situará el futuro complejo deportivo, que también acogerá otros eventos culturales.

La infraestuctura se presenta, por su capacidad -podrá albergar más de 15.000 espectadores , cifra similar al WiZink Center de Madrid- como un atractivo para los promotores musicales del ámbito nacional e internacional que hasta ahora no han contado con un recinto con suficiente envergadura para que las grandes giras pasen por la ciudad.

De momento, el horizonte de apertura se mantiene en 2022. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez , ha explicado que ese cambio del uso del suelo era necesario y «va a permitir empezar a trabajar» en aras a que se inicie el concurso público para adjudicar definitivamente la construcción del espacio, un proceso al que no se prevé que se presente ninguna empresa salvo Licampa, sociedad propiedad del dueño de Mercadona.

Gómez ha puesto el foco en que se trata de un gran espacio que permitirá a Valencia «ser una referencia», no solo a nivel nacional «sino en toda Europa», al tiempo que ha asegurado que «desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que el Arena sea una realidad durante esta legislatura» al tratarse de «un proyecto que va a tener una repercusión económica incuestionable».

Proyecto presentado por Licampa para la construcción del Arena ABC

Precisamente, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó en su día un estudio en el que cifraba el impacto anual del futuro recinto en unos diez millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo , tanto directos como indirectos.

El proyecto de colaboración público-privada - presentado por Roig en julio de 2018 - contempla la construcción de un recinto multiusos cubierto y las instalaciones anexas al pabellón de la Fuente de San Luis, con un presupuesto de 192 millones de euros que asumirá íntegramente el propietario de la cadena de supermercados. El consistorio valenciano hará una concesión del suelo público de 50 años. Una vez pasado este tiempo, las instalaciones que se construyan pasaran a ser propiedad de la ciudad.

Además, las arcas municipales recibirán un canon variable calculado sobre los ingresos que se obtengan de la gestión de este enclave, situado entre las calles Ángel Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis, justo en la misma manzana que otros equipamientos deportivos como la Ciudad del Rugby, la Piscina Municipal y L'Alquería del Basquet.

Para la construcción del aparcamiento subterráneo de más de 1.400 plazas que pueda asumir la demanda de estacionamiento de vehículos, se han tenido que cambiar el uso de las parcelas colindantes -de educativo a deportivo-, entre las que se encuentra el suelo donde actualmente está el colegio Les Arts. En conscuencia, se construirá un nuevo centro educativo en la Avenida Amado Granell, muy cerca de su ubicación actual. Se espera que en las próximas semanas la Generalitat dé el visto bueno a estas operaciones y el Arena arranque el camino definitivo hacia su puesta de largo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación