Fiestas

«He venido a la Tomatina porque la vi en una película de Bollywood»

La fiesta de la localidad valenciana de Buñol conjuga un año más la tradición con la mezcla de culturas

Imagen de la Tomatina celebrada este miércoles MIKEL PONCE

MARTA CARRIÓN

La Tomatina de Buñol ha acogido en esta edición a miles de turistas llegados de Alemania, Francia, India, China, Rusia o Estados Unidos. Un total de 22.000 asistentes, cerca de un setenta por ciento extranjeros, han disfrutado de esta celebración conocida internacionalmente. A las nueve de la mañana se ha llevado a cabo el conocido “palo jabón”. Una actividad en la que cualquier asistente puede participar. Tan solo debe utilizar su fuerza para trepar y conseguir el premio, una pata de jamón, además de combatir los obstáculos de gente que se “pelea” por escalar hasta la cima.

Risas y gran cantidad de personas animaban desde los alrededores , mientras disfrutaban de un refresco y eran mojados por cubos de agua que lanzaban desde los balcones de las viviendas.

A las diez menos cinco de la mañana sonaba el aviso que indicaba el comienzo de la Tomatina. Un sinfín de disfraces podían observarse entre la multitud que se aglutinaba a lo largo de la calle -algún americano vestidos con traje de chaqueta o coreanas con indumentaria tradicional de su país- a la espera del desfile de los siete camiones llenos de tomates.

Imagen de la Tomatina celebrada este miércoles MIKEL PONCE

La Tomatina no ha dejado de sorprender un año más . Un total de 160.000 kilos de tomate han inundado las calles de Buñol donde podía oírse a la multitud de asistentes gritar ¡Tomate, tomate! cuando alguno de los camiones pasaba por su lado.

Los lanzadores de tomates que se observaban en el interior de los camiones eran los mismos vecinos de Buñol que, a través de un sorteo, resultan elegidos.

Las nubes también ha sido un acompañante en esta edición . Una temperatura de unos 20 grados hacía que la festividad fuese agradable y evitaba así un agobio mayor que producen las altas temperaturas.

La fiesta ha colgado una vez más el cartel de completo . Entre los asistentes, españoles, americanos, asiáticos y, la minoría, hindúes, entre otros.

Entre la aglomeración de gente encontramos a Aarthi , una hindú que era la primera vez que asistía a la fiesta. La razón por la que había ido hasta esa localidad valenciana era por “una película de Bollywood que había visto y donde salía la Tomatina”.

Repletos de tomate estaban Joseph y Katy , una pareja americana que estaba eufórica por la experiencia, “incredible” ha sido las palabras con la que estos americanos han descrito la Tomatina.

Imagen de la Tomatina celebrada este miércoles MIKEL PONCE

En el Ayuntamiento encontramos a Rafa Pérez , uno de los organizadores, que relata que, sobre los meses de noviembre y diciembre, se realiza un estudio crítico sobre los aspectos positivos y negativos , y así poder mejorar de cara a la siguiente edición.

En la fachada del Ayuntamiento se encuentran grandes carteles contra la violencia machista y homófoba. Una campaña de sensibilización sobre esta situación para dejar constancia que se trata de “un problema de todos”.

Dispositivo de seguridad

En la Tomatina se ha desplegado un dispositivo de seguridad compuesto por 700 miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y voluntarios.

Mirando al cielo podía observarse el helicóptero que complementaba la vigilancia. El servicio cinológico, un gendarme y la oficina de denuncias móviles se encontraban a disposición de los asistentes para cualquier incidencia.

Tras los atentado de Cataluña el dispositivo se ha reforzado y ha incluido un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales, además de la inspección de cada mochila que entraba dentro del recinto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación