Los jugadores del Valencia celebran el gol de Rodrigo
Los jugadores del Valencia celebran el gol de Rodrigo - EFE
COPA DEL REY

El Valencia apea a Las Palmas y se apunta a semifinales

El conjunto de Neville elimina al conjunto canario tras un gol de Rodrigo (1-0, 2-1 en el global) y un partido serio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin alardes encuentra alivio el Valencia a su difícil situación en la Liga, y sobretodo de juego y convicciones no proyectadas, en la Copa. Su nombre estará hoy en el sorteo de las semifinales del torneo después de apear a Las Palmas. Una conexión entre Negredo, André Gomes y Rodrigo dio para que el hispano-brasileño lograse el único tanto del partido. Suficiente a la postre para dejar fuera del negociado copero al equipo de Setién. Partido serio y concentrado del Valencia. Sin lujos en el juego, pero con la necesaria solvencia. Entre Barcelona, Sevilla y Celta está el rival para las semis de la Copa.

Las Palmas se decidió por el conservadurismo. Empezó demasiado pronto a proteger el resultado de Mestalla (1-1) y aquel gol con valor doble por lograrlo a domicilio.

Acostumbrado el equipo canario a buscar la transición del juego de atrás hacia adelante, a mover el balón asociando futbolistas y tirando del desparpajo de los que Setién alinea más arriba, la versión defensiva de los insulares extrañó. Y el Valencia, con más prisas, siendo el equipo que por nombre y presupuesto estaba obligado a no errar en la eliminatoria, arrancó serio y con un ritmo decente, aunque le faltó precisión para hilvanar su fútbol.

Supieron los de Neville aprovechar esa apuesta canaria por echar pasos atrás. A los veinte minutos, procuraron los locales salir desde atrás y el Valencia recuperó muy cerca del área. Negredo habilitó el desmarque de André Gomes por al derecha, quien centró raseando y Rodrigo apareció por el centro y en plancha para rematar y batir al meta Raúl Lizoain. Controló con superioridad el equipo valenciano los minutos siguientes. Y flirtearon con centros laterales con peligro cerca de la portería de Las Palmas, que cuando quiso ponerse a lo suyo, a recuperar su estilo, le costó y no logró encontrar grieta hacia Ryan. Los apuros los buscaron en un par de acciones a balón parado. Así pudo cerrar Parejo el primer tiempo. Libre directo por el centro y Raúl sacó una mano para despejar un balón envenenado.

Capacidad para sufrir

Salió impetuoso el equipo de Setién en la reanudación. Un cambio notable en su planteamiento. Mucho más cerca del manejo y la posesión, pero aplicando velocidad y achuchando al Valencia, que de pronto se veía con sendos peligrosos lanzamientos de Willian José y Momo. Se animó Las Palmas, pero procuro el conjunto blanquinegro leer el nuevo guión y buscar los espacios que dejaban los locales, en eso estuvo bien Enzo Pérez. Sin embargo, tuvieron los de Setién la oportunidad para empatar. Culio centró por la izquierda y el remate mordido de Momo lo repelió Ryan. Antes Rodrigo desaprovechó un mano a mano con Lizoain.

Clave para el Valencia fue el trabajo físico, el oscuro, de Enzo, que vaciado fue sustituido por Danilo. Con los canarios buscando apurar al meta australiano, los de Gary Neville, concentrados en el asunto, andaban atentos en engarzar la jugada que rematase el negociado y enfocase ya las semifinales. Feghouli se incorporó al encuentro. El argelino, pendiente de ampliar su contrato por los de Mestalla, regresaba tras una lesión. Pero lo que faltaba al Valencia era afinar los pases en los últimos metros. Seguía paciente. Si bien Viera, de libre directo, probó a un atento Ryan. Aguantó paciente, sabiendo sufrir, pese a los intentos insulares.

Ficha técnica:

Las Palmas: Raúl Lizoain; Nili, David García, Aythami, Garrido (Castellano, m.62); Roque Mesa (Montoro, m.82), Culio; Viera, Tana, Momo (Wakaso, m.78); y Willian José.

Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayá; Enzo Pérez (Danilo, m.72), Parejo, André Gomes; Rodrigo, Piatti (Feghouli, m.63); y Negredo.

Goles: 0-1. m.20: Rodrigo.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Amonestó a Viera, Roque Mesa, Culio, Aythami por Las Palmas, y a Piatti, Barragán, André Gomes, Rodrigo y Mustafi por el Valencia.

Ver los comentarios