Imagen difundida por la Policía Nacional a través de las redes sociales - ABC

TwitterLa Policía y la Guardia Civil alertan de una nueva estafa masiva con Mercadona como gancho

Los ciberdelincuentes tratan de apoderarse de datos personales y bancarios con una falsa oferta de cien euros en efectivo

VALENCIAActualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han advertido este lunes de una nueva estafa masiva a través de las redes sociales que utiliza de forma ilegal el nombre de Mercadona. En estas ocasiones, los ciberdelincuentes han difundido una promoción falsa que emplea de forma fraudulenta el nombre y el logotipo de la cadena de supermercados en la que como gancho se hace alusión a un bono de cien euros en efectivo a cambio de contestar a una oferta.

La Policía Nacional y la Guardia Civil recuerdan que «siempre que recibas ofertas con descuentos o cupones de cualquier establecimiento corrobora su veracidad en la web oficial».

En este caso, los estafadores utilizan como gancho una encuesta sobre las compras en Mercadona que, en realidad, persigue obtener datos personales y bancarios, así como contraseñas, de los usuarios.

En los últimos meses, Mercadona se ha convertido en uno de los ganchos que emplean las redes de estafadores para utilizar su nombre y su identidad corporativa de forma fraudulenta. Los expertos en seguridad informática coinciden en señalar el elevado grado de penetración de Mercadona como la clave que explica este fenómeno.

Imagen de la estafa que circula por las redes sociales
Imagen de la estafa que circula por las redes sociales - ABC

Con una cuota de mercado que supera el veinticinco por ciento, la cadena de supermercados de capital valenciano constituye uno de los «cebos» más empleados por los estafadores que, sin embargo, no tienen en cuenta que la estrategia comercial de la compañía valenciana no contempla las ofertas y promociones, por lo que el engaño resulta fácilmente detectable.

La compañía presidida por Juan Roig advierte de que «en Mercadona no organizamos ningún tipo de promoción, ni sorteo, ni regalamos vales de compra». Por ello, insta a no compartir los «scams», elmininar el correo electrónico y evitar el robo de datos personales.