Centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante (Alcampo)
Centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante (Alcampo) - JUAN CARLOS SOLER
ZGAT

Tres centros comerciales abrirán los domingos en Alicante a partir del 15 de junio

El Consell acata la sentencia tras desestimarse el recurso municipal y autoriza la apertura al Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante

ALICANTEActualizado:

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha anunciado este jueves que va a autorizar "de forma provisional" la apertura los domingos de tres centros comerciales de la ciudad de Alicante a partir del próximo 15 de junio, después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Alicante rechazara el recurso del Ayuntamiento contra la ejecución provisional de la sentencia del pasado 7 de noviembre que accedía a la reclamación de tres centros comerciales para ser incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y les permitía abrir todos los domingos y festivos.

Concretamente, tres centros comerciales -Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante- interpusieron una demanda contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de octubre de 2015 de no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) desde la avenida de Maisonnave al resto de grandes superficies al considerar que el consistorio no motivó la denegación y porque la zona donde se ubican cumplía los requisitos para ser declarada ZGAT.

Esta demanda fue estimada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante, por lo que el consistorio alicantino interpuso un recuro contra esta decisión que fue rechazado por el tribunal y autorizaba a abrir domingos y festivos a estos tres centros comerciales que quedaron fuera de la ZGAT en un primer momento.

Costa ha indicado que ha tomado esta decisión porque, además, la apertura dominical durante los meses de verano "en cualquiera de las soluciones que se adopte será posible". Por tanto, ha subrayado que a partir del 15 de junio "los centros comerciales que ganaron la sentencia podrán abrir".

Horarios

Por otro lado, ha avanzado que se ha acordado con los operadores de los distintos formatos comerciales estudiar varias propuestas para la próxima reunión del grupo de trabajo de horarios comerciales que se celebrará el próximo 14 de junio.

Así lo han decidido después de mantener una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval); la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco); la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Unió Gremial y la Asociación Española de Centros Comerciales (AEDCC).

Costa ha explicado que se ha llegado a "un cierto grado de entendimiento y se han marcado unos márgenes de negociación en los que todos están dispuestos a trabajar", por lo que se ha acordado que estudiarán las distintas propuestas y sus alternativas y "se darán traslado a la reunión del grupo de trabajo de horarios comerciales que se celebrará el próximo 14 de junio". Posteriormente, los acuerdos que se alcancen en esa reunión se trasladarán al Observatorio de Comercio que se convocará para el 19 de junio.