Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Titulitis, subvenciones y nulos relatos

«Cuanta gente conocemos que tiene una licenciatura y diferentes postgrados y ha pasado la mano por la pared»

Imagen de Toni Cantó y Ana Pastor tomada la semana pasada en el Congreso EFE

España es un país que padece el síndrome de la titulitis aguda. Cuanta gente conocemos que tiene una licenciatura y diferentes postgrados y ha pasado la mano por la pared en los peores años de la crisis o subsiste con un sueldo de poco más de mil euros mensuales y dando gracias. Hasta aquí todo claro. Puede ser justo o injusto, o en nuestro adn está el seguir estudiando y haciendo cursos y más cursos como un afán intrínseco con el que conseguiremos ascender personal y profesionalmente.

Visto lo cual, y más si cabe tras el “caso Cifuentes”, destapado por una periodista valenciana, ha salido a la palestra los “falsos currículums” de nuestros representantes políticos. Muchos de los cuales, y de todos los partidos, ya se han afamado en “actualizar” sus datos curriculares eliminando el título, y rebajándolo a la realidad. Uno de ellos ha sido el líder valenciano de Ciudadanos Toni Cantó , que en la actualidad es diputado en el Congreso, y para más inri presidente de la comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática y la Lucha contra la Corrupción. El señor Cantó se definía como pedagogo, sin tener estudios en Pedagogía, que es una licenciatura universitaria de cinco años de estudio.

En su explicación, el representante de la coalición naranja, sin pelos en la lengua, se definía como pedagogo porque ha impartido, durante años, clases de teatro, y que para hacer esto no es necesario haber cursado una licenciatura en Pedagogía . Según esa regla de tres, voy a actualizar mi currículum y añadiré mi faceta de atleta, porque salgó a correr tres veces por semana o la de futbolista, porqué durante años he jugado en el equipo de mi colegio.Bueno, cada cual con su interpretación.

Imagen de Toni Cantó y Ana Pastor tomada la semana pasada en el Congreso EFE

Por otra parte, ha salido a la “palestra” mediática el uso que hace el PSPV del dinero que como subvención le corresponde a su grupo parlamentario en les Corts. Los socialistas, al tener 23 diputados, perciben mensualmente 23.759 euros y sólo tienen contratadas a dos personas. Si sumamos esa cuantía por doce mensualidades, la cifra asciende a más de 285.000s. Por otra parte Compromís, percibe 19.627 euros al mes para contratar personal y tiene contratadas a 19 personas adscritas al grupo parlamentario. Mucha diferencia, estimados lectores, pero bueno, la respuesta del partido de Ximo Puig y Manolo Mata es que ellos la subvención la ceden al partido para que la gestionen. Entiendo yo que cuando te dan una subvención tienes que acreditar el uso que haces de ella…..Pues para el partido político que gobierna nuestra Comunitat, parece que no.

Para finalizar mi espacio semanal, en este nuestro diario, quería escribir sobre la conferencia que realizó el Ateneo Mercantil de Valencia y cuya ponencia versaba sobre el "Éxito de la España de las Autonomías y las reformas necesarias". Del lleno total en la sala me quedo con su reflexión sobre cómo nuestros políticos siguen más pendientes de rendir cuentas con el pasado en vez de buscar la excelencia y las oportunidades en un mundo de continua transformación. Eduardo Zaplana repartió estopa, de manera más que educada, a todos incluso mandó un recado sobre la solución con Cataluña no se hace solo a golpe de Aranzadi. Tomemos nota.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación