Imagen de la tormenta en la costa de Torrevieja - AEMET

Gota fríaLa DANA generará este jueves un «cóctel explosivo» de lluvia y viento en Alicante y Murcia

Alerta roja para este jueves por la gota fría en el sur de la provincia de Valencia, Alicante y Murcia

Mapa de las 25 calles con riesgo de inundación en Alicante por la gota fría

VALENCIAActualizado:

Alerta roja por lluvias torrenciales. El fuerte episosio de gota fría que azota a la Comunidad Valenciana y Murcia tras su paso por Cataluña y Baleares se recrudecerá a partir de este jueves, 12 de septiembre. Ese día, la provincia de Alicante, el litoral sur de la de Valencia y amplias zonas de la región vecina estarán en situación de alerta roja por precipitaciones que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas y hasya noventa en apenas sesenta minutos, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha dicho este miércoles que «todo está preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia» en la Región como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría que se espera para las próximas horas.

De hecho, tanto en Murcia como en la mayoría de municipios de la provincia de Alicante está previsto que se suspenden las clases como medida de precaución.

Imagen de los efectos de la lluvia tomada este miércoles en Valencia
Imagen de los efectos de la lluvia tomada este miércoles en Valencia - ROBER SOLSONA

Jiménez ha explicado que el plan contra inundaciones Inunmur está activado desde las 20 horas de ayer y ha indicado que ahora coordina y dirige el dispositivo la Comunidad de Murcia, con competencias hasta el nivel 2, que pasaría a asumir el Estado al alcanzar el nivel 3, que sería el escenario más grave.

Jiménez ha resaltado que la Delegación y el Gobierno regional están «perfectamente coordinados» y ha señalado que a primera hora de la tarde se mantendrá una nueva reunión. En el encuentro los técnicos da Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informarán de las previsiones para las próximas horas.

Más de 46.000 alumnos sin clase en Castellón y Valencia

La gota fría que afecta a la Comunidad Valenciana desde este miércoles - con una previsión de lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado- ha dejado a más de 46.000 alumnos sin clase en el tercer día del curso escolar.

En concreto, nueve municipios de la provincia de Castellón y uno de la de Valencia han suspendido este miércoles las clases a consecuencia del temporal de lluvia y viento -que en localidades como Jávea ha superado los 108 kilómetros por hora, lo que ha afectado a un total de 25.000 estudiantes.

En la provincia de Castellón, no irán este miércoles a clase 23.127 alumnos de los municipios de Vinaroz, Benicàssim, Burriana, Peñíscola, Sant Jordi y Vila-real, según fuentes de la Conselleria de Educación.

En la provincia de Valencia, el único municipio que ha decidido suspender las clases ha sido el de Alginet, lo que afecta a un total de 2.119.

De cara a este jueves, cuando se espera lo peor en la provincia de Alicante, ya se ha anunciado que no habrá actividad escolar en Alicante, Elche, Dénia, Xàbia, Benidorm, Torrevieja - tampoco el viernes-, Orihuela, Crevillent, Elda, Petrer, Callosa de Segura, Guardamar y Villena, entre otros muchos municipios.

Imagen de las bombas de desagüe de La Albufera
Imagen de las bombas de desagüe de La Albufera - ABC

Las primeras horas del episodio de gota fría que afectará a la Comunidad Valenciana dejaron una fuerte tormenta que se formó a las once de la noche de este martes frente a la costa de Torrevieja con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles. De acuerdo con la información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante el desarrollo de la tormenta se observó una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar que generó un tornado.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) recogidos por Emergencias de la Generalitat, las rachas máximas de viento se han registrado en Xàbia (Alicante), donde han llegado a alcanzar los 108 kilómetros por hora, además de 104 kilómetros en Dènia, 95 en Cocentaina y 92 en el Poble Nou de Benitatxell, las tres poblaciones en Alicante.

Las precipitaciones acumuladas en las últimas veinticuatro horas, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), han sido de 79,2 litros por metro cuadrado en Murla (Alicante), 37,4 l/m2 en Confrides (Alicante) o 34,4 en Millena (Alicante).

Puertos y parques cerrados

De acuerdo con el 112, se han recibido medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento. Al respecto, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decretado el cierre de los puertos de Sagunto y Gandía a la navegación marítima.

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) ha propiciado la gota fría. La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta naranja este miércoles por lluvias que pueden dejar acumulados de cien litros por metro cuadrado y vientos de hasta noventa kilómetros por hora.

De hecho, la última revisión del pronóstico de la Aemet -elabadorada a las ocho de la mañana de este miércoles- confirman la irrupción de una gota fría en Valencia. De hecho, toda la Comunidad Valenciana permanecerá todo el día por riesgo de precipitaciones que podrían descargar cuarenta litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de cien.

Imagen de un parque cerrado en la ciudad de Valencia
Imagen de un parque cerrado en la ciudad de Valencia - ABC

La irrupción de una DANA también dejará vientos de hasta noventa kilómetros por hora y temporal marítimo en Valencia, Alicante y Castellón. Al respecto, el viento ha derribado un árbol en la calle Jacinto Benavente en Valencia y el Ayuntamiento ha decretado por precaución el cierre los parques y jardines vallados a lo largo de toda la jornada. Además, se ha procedido a accionar las quince bombas de desagüe de La Albufera.

Desplome de las temperaturas

La irrupción de la gota fría también ha propiciado que las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en la Comunitat Valenciana hayan sufrido un descenso moderado generalizado, aunque en el caso de Oliva (Valencia) ha sido notable y los termómetros han caído ocho grados con respecto a ayer.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la provincia de Castellón se han medido siete grados en Castellfort, catorece en Vinaroz y quince en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia, los termómetros han retrocedido hasta los doce grados en Utiel y quince en Manises, Polinyà del Xúquer, Oliva, Xàtiva y la capital valenciana.

En las comarcas del sur, se han registrado catorce grados en Pinoso, 15 en la pedanía ilicitana de El Altet y en Xàbia, 16 en Rojales y 17 en la capital alicantina.

Retrasos en los cercanías

Los trenes de la línea de cercanías C6 de Renfe del núcleo de Valencia circulan con retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en la infraestructura de Sagunto, al inundarse el paso inferior de la estación a causa de las lluvias. Todos los trenes con parada en esta estación lo deben hacer en la vía 3, según Renfe.

El primer día del curso se suspende en Mallorca

Ante los avisos meteorológicos por lluvias y tormentas, la Conselleria de Educación ha suspendido las clases en las áreas de Tramuntana.

El curso escolar comenzaba este miércoles en Baleares, pero el inicio se tendrá que aplazar en Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.

En el resto del país las temperaturas ascenderán entre 3 y 6 grados, salvo en el sudeste peninsular y Mediterráneo andaluz donde bajarán. En Murcia el mercurio mostrará ocho grados menos (22ºC) y en Alicante donde se pasará de 30ºC a 24ºC

En relación a las precipitaciones, en el Cantábrico y alto Ebro tendrán chubascos débiles, con cielos nubosos en el resto de la Península, excepto en los litorales más occidentales donde estará poco nubosos.

Los vientos serán de componente norte y este, fuerte o con intervalos de fuerte, en el área mediterránea oriental y Canarias. En el resto, habrá viento de componente norte rolando a nordeste, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas del interior.