Turismo

Teulada Moraira difunde en Fitur su gastronomía y atractivos a través del certamen Dolia

El chef Estrella Michelin Manuel Alonso realiza una exhibición culinaria con alimentos de la tierra alicantina en la feria de Madrid

El chef Manuel Alonso durante su demostración gastronómica en Fitur ABC

ABC

El municipio de Teulada Moraira ha promocionado este viernes en la feria «más importante de turismo», Fitur, su gastronomía, territorio, paisaje, cultura y mediterráneo a través de la marca turístico/cultural del Auditori Teulada Moraira, Dolia , Muestra de Enoturismo y Gastronomía, en el que el chef estrella Michelin, Manuel Alonso , del Restaurante Casa Manolo ha materializado en una creación culinaria en exclusiva el mar y el sol, según han informado fuentes del Auditori.

Ante la mirada de multitud de personas que se han acercado al pabellón número 7 Comunidad Valenciana, la primera acción ha tenido lugar esta mañana a cargo del presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares , acompañado por el diputado de Turismo, Eduardo Dolón , y el reputado cocinero del panorama de la gastronomía nacional.

Tras visionar un vídeo de Teulada Moraira, donde se ha podido observar la diversidad que ofrece esta localidad bañada por el Mediterráneo y con un clima de 23 grados durante todo el año, Linares ha subrayado que «Teulada Moraira es una localidad con un maridaje patrimonial, histórico y cultural que nos acompaña a disfrutar de la gran belleza de este lugar, que lo convierte en un destino turístico de calidad».

En esta edición, ha afirmado el alcalde, se ha querido presentar en Fitur esta marca propia que se desarrolla en el Auditori Teulada Moraira, «un faro abierto a la cultura y al Mediterráneo». Un espacio que aparte de su programación escénica, que abarca numerosas disciplinas artísticas, también se caracteriza por ese respeto al medio y por potenciar los valores del territorio mediante una serie de acciones que se llevan a cabo a lo largo de cada ciclo anual, según las mismas fuentes.

Y, una de ellas es Dolia, una acción, ha explicado Linares, que se articula en una sola jornada, el primer sábado del mes de septiembre y se trata de una convocatoria entorno a la gastronomía y al enoturismo, que pone en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva moscatel de Alejandría , y de los productos que ofrece la gran despensa del Mediterráneo. Una muestra, en la que también se pone el acento en los productos con calidad agroalimentaria de la Comunidad Valenciana como expresión del rico patrimonio de nuestro entorno.

Con esta acción, «Dolia se abre a la divulgación y muestra las posibilidades que ofrece nuestra cultura gastronómica, uno de nuestros valores turísticos y patrimoniales más diferenciados, en el que los elementos del sol y el mar son factores que se hacen imprescindibles en nuestro municipio, donde se apuesta y trabaja cada día por la calidad turística», ha subrayado el presidente.

Propiedades nutricionales

“Y es que la orografía de nuestro paisaje ha permitido a lo largo de civilizaciones y épocas ancestrales el cultivo de productos que gracias a nuestro clima y a las propiedades del sol y el mar, que baña nuestra costa, tengan unas propiedades organolépticas, nutricionales, saludables y esenciales para su desarrollo, y con unes finalidades óptimas que le dan un carácter singular", ha dicho Linares, quien ha comentado que “nuestras raíces son nuestra seña de identidad en un municipio rico en su cultura gastronómica”.

Por su parte, el diputado de Turismo ha alabado la situación privilegiada de Teulada Moraira y el enclave tan maravilloso donde se ubica el Auditori, un espacio que representa las sinergias entre edificio, entorno y gastronomía para producir en los visitantes sensaciones.

El alcalde, Carlos Linares, el chef Manuel Alonso y el diputado de Turismo, Eduardo Dolón ABC

Mientras, por la tarde el chef Manuel Alonso ha protagonizado un Showcooking en exclusiva para el Auditori Teulada Moraira. Un creación culinaria inspirada en el sol y el mar, fuente de inspiración diaria de este cocinero inquieto y en constante evolución.

Un concepto gastronómico que Alonso ha creado sobre un soporte muy especial diseñado para la ocasión que representa una parte el vaivén de las olas del mar y la otra los rayos del sol, realizado con el material Krion Solid Surface de Porcelanosa , que ha ido componiendo a través de diferentes productos del sol, como la almendra, los cítricos, gnochis de moscatel con pato a la brasa de viña, tierra de algarroba y aceite esencial de pino marino , y de mar, con el pulpo, las algas, sal de mojama y agua de mar.

El chef ha explicado que “estos dos conceptos de sol y el mar se unen a través de la algarroba, un producto que representa la tierra que nos une a las personas, a las ciudades, un auténtico reflejo”. “Todos estos productos los tenemos en nuestra gran despensa del mediterráneo, no hay que ir a buscarlos”, ha recalcado.

Una creación que «recrea un paisaje bañado por el mar mediterráneo y los rayos del astro rey del sol, la esencia y las raíces de Teulada Moraira en una elaboración culinaria. Una armonía de sabores y registros, identificativos de nuestro territorio, entorno, productos autóctonos y mediterráneo», han señalado desde el Auditori.

Un viaje gastronómico que ha finalizado con una degustación realizada para la ocasión por Manuel Alonso, un “ Royal de algas con espuma de mar y erizos ”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación