Año Nuevo 2019

El teléfono de la Comunidad Valenciana gestiona 1.321 incidencias en Nochevieja

El grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado 108 locales de ocio y se han abierto 31 propuestas de sanción

Imagen de archivo JUAN CARLOS SOLER

ABC

El teléfono de emergencias " 112 Comunitat Valenciana " ha gestionado durante Nochevieja un total de 1.321 incidentes procedentes de las tres provincias en el periodo entre las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 8:00 horas del 1 de enero, de los que más del 56 % (700) han sido servicios sanitarios.

Según datos dados a conocer este martes por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el número de llamadas recibidas asciende a 3.944, de ellas 2.608 a partir de la medianoche, lo que ha supuesto 997 incidentes desde esa hora, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las cifras son similares a las producidas en el mismo período del año anterior , aunque se percibe un ligero descenso, tanto en las llamadas recibidas (4.413) como en los incidentes gestionados (1.435).

Del total de los incidentes gestionados, 612 procedían de la provincia de Valencia, 660 de la provincia de Alicante y 151 de la provincia de Castellón, mientras que los 12 restantes están por determinar.

El teléfono "112 Comunitat Valenciana" atiende llamadas en tres idiomas comunitarios (inglés, francés y alemán) y la pasada noche se atendieron 34 en inglés, 5 en francés y 2 en alemán, la mayoría a partir de las 24 horas y casi todas procedentes de la provincia de Alicante.

Por la tipología , de los 1.321 incidentes gestionados desde las 20:00 horas, 700 han sido sanitarios (52,9 %), 352 (26,6 %) relativos a la seguridad ciudadana y 106 (8,02 %) servicios.

El grupo de espectáculos de la Policía de la Generalitat ha inspeccionado 108 locales de ocio (33 en Valencia, 42 en Alicante y 33 en Castellón), y se han abierto 31 propuestas de sanción, de las que 7 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 16 a la de Alicante y 8 a la de Castellón.

El motivo más frecuente de las sanciones ha sido el carecer del servicio específico de admisión, seguido por el incumplimiento del horario, la ausencia de licencia o no haber contratado un seguro, y en menor medida, por excesos de aforo o de sonido permitido.

Intoxicaciones etílicas

Por su parte, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad ha atendido durante la pasada Nochevieja, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), 327 emergencias sanitarias, de las que 104 han sido por intoxicaciones etílicas .

Por provincias, el CICU de Valencia ha gestionado durante la última noche del año 135 incidentes, 119 el de Alicante y 73 el de Castellón.

Según el tipo de emergencia sanitaria, los CICU han gestionado con carácter urgente 104 intoxicaciones etílicas, 48 en la provincia de Alicante y 45 en la de Valencia, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol han sido 11.

Respecto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea , se ha intervenido en 21 servicios, de los que el CICU de Valencia ha gestionado 9, el de Alicante 7 y en la provincia de Castellón se han producido 5 emergencias de este tipo.

En cuanto a los accidentes de tráfico , durante la Nochevieja se han gestionado tres emergencias relacionadas con siniestros de tráfico, una en cada una de las provincias.

El resto de emergencias sanitarias, respondieron a patologías médicas como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres, autolesiones o accidentes comunes.

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