Un taxista muestra un cartel de protesta contra la norma del Consell
Un taxista muestra un cartel de protesta contra la norma del Consell - JUAN CARLOS SOLER
Transporte

Taxistas de Alicante protestan por la ley que permite a sus colegas de otros municipios recoger viajeros del AVE

Los profesionales del volante argumentan que hay «sobreoferta» en la capital y reprochan al Consell «crear un problema donde no lo había»

ALICANTEActualizado:

Los taxistas de la ciudad de Alicante se han movilizado este lunes en contra de la nueva ley que regula el sector en la Comunidad Valenciana y que permitirá a profesionales de otras localidades de la provincia recoger viajeros que lleguen a la estación del AVE de la ciudad. Según han sostenido desde la Confederación del Taxi, se trata de hasta un 30 por ciento del total de los servicios que se generan en la estación de Renfe.

El presidente de Radio Tele Taxi Alicante y vicepresidente autonómico, Nacho Picó, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la movilización surge del cambio en la redacción del artículo 22.3 de la nueva ley valenciana, que abre la puerta a que profesionales del taxi de otras localidades puedan recoger a clientes en la estación alicantina y en la de Valencia. En total, se ven afectados más de 1.800 taxistas valencianos y 537 alicantinos.

Picó ha explicado que negociaron desde el principio de la redacción de la ley este artículo para que cualquier taxista de cualquier municipio pudiese recoger a clientes de la Alta Velocidad, en aquellas estaciones que se implantasen en municipios de menos de 200.000 habitantes. Sin embargo, ha argumentado que Alicante y Valencia "tienen una sobreoferta del servicio de taxi" que "garantiza ese transporte".

A su juicio, "es una incongruencia porque el sector del taxi se autorregula con restricciones horarias de la administración, a petición del sector, porque hay muchos taxis". Por ello, ha criticado que "el poco trabajo que hay se lo repartan entre los demás". "No tiene sentido", ha recalcado.

Varios taxistas circulando juntos durante la protesta, este lunes en el centro de Alicante
Varios taxistas circulando juntos durante la protesta, este lunes en el centro de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

La movilización en Alicante ha terminado a las puertas de la sede del Consell en la Casa de las Brujas. En esta ocasión, los taxistas de Valencia no se han sumado, aunque han confirmado su respaldo a los compañeros de Alicante y han anunciado que se sumarán a las próximas convocatorias.

Movilización semanal

El calendario de movilizaciones establecido supone que se realizará la misma movilización cada semana desde la Estación Alacant Terminal y hasta la Casa de las Brujas. Así, esta semana se ha realizado este lunes, la semana que viene será el martes, la siguiente el miércoles y así sucesivamente "hasta que se solucione", ha indicado Picó.

Picó ha sostenido que la nueva redacción de la ley ha generado "un problema donde no lo había", y lo ha achacado a las alegaciones a la ley planteadas por taxistas "particulares" y a representaciones "minoritarias" del sector que ha dejado de lado "al 80 por ciento" que suma la Confederación del Taxi. "Cambian el artículo de la noche a la mañana; alegamos, no lo modifican y se aprueba la ley", ha lamentado Nacho Picó.

El presidente de los taxistas alicantinos ha cifrado en un 30 por ciento el total de los clientes que se generan en la estación de Renfe de Alicante por viajeros del AVE. "Recibe mucho turista nacional que tiene segunda residencia en la provincia y que son servicios que realiza el taxi de Alicante", ha asegurado.