La exconsellera Milagrosa Martínez, hace un año al conocer su condena a 13 años de cárcel
La exconsellera Milagrosa Martínez, hace un año al conocer su condena a 13 años de cárcel - MIKEL PONCE
Trama Gürtel

El Supremo revisará el 4 de abril las condenas a la exconsellera Martínez y los responsables del caso Fitur

Están pendientes los recursos de los 11 sentenciados a entre 12 y 13 años de prisión por los contratos

ALICANTEActualizado:

El Tribunal Supremo celebrará el 4 de abril, a las 10.30 horas, una vista pública para estudiar los recursos presentados por los 11 condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), entre ellos laexconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez y los líderes de la trama Gürtel, por amañar los contratos relacionados con el montaje del expositor institucional de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Por esta condena se encuentran en prisión el 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa; el considerado 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. El alto tribunal valenciano impuso a los líderes de la Gürtel entre 12 y 13 años de cárcelpor los delitos de asociación ilícitas, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho. A la exconsellera se le fijaron nueve años de cárcel.

Esta sentencia fue la primera condena de los líderes de la trama Gürtel, que se encuentran pendientes de conocer la resolución de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividad de la red encabezada por Correa (1999-2005), cuya vista oral concluyó en noviembre de 2017. Además, ahora mismo están siendo juzgados por otra pieza de la rama valenciana relativa a la presunta financiación ilegal del PPCV.

El tribunal estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, que será ponente de la sentencia. También estudiará los recursos presentados por otros condenados, entre ellos, la administradora de algunas de las empresas de la Gürtel, Isabel Jordán.