Seguridad vial

Un simulador muestra cómo se conduce ebrio o con sueño

El dispositivo también recrea situaciones de peligro al volante como el aquaplaning, frenadas de emergencia o mal tiempo para prevenir accidentes

El concejal José Ramón González, probando el simulador de conducción ABC

J. L. FERNÁNDEZ

Un simulador de conducción permite ponerse en situación de lo que significa ir al volante borracho o con somnolencia , entre otras circunstancias de riesgo, y será utilizado por los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante en una campaña de prevención de accidentes presentada este lunes.

De esta forma, los participantes pueden experimentar la conducción con un simulador de alta inmersión y recrear todo tipo de situaciones para evaluar sus habilidades al volante, tales como una frenada de emergencia o un aquaplaning.

Asimismo, los funcionarios también van a poder conducir por diferentes tipos de vías, en situaciones meteorológicas adversas e incluso en estado de embriaguez o somnolencia, sin estar realmente expuestos a ningún riesgo.

El concejal de Recursos Humanos, Seguridad y Fiestas, el popular José Ramón González, ha subrayado que esta iniciativa del “Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social” tiene el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre la necesidad de implantar planes de movilidad vial para frenar la siniestralidad que se genera diariamente en los desplazamientos.

Con motivo de esta campaña, el Ayuntamiento, en colaboración con Asepeyo, ha programado talleres para formar a los trabajadores del consistorio en prevención de accidentes de tráfico con un taller práctico a través de simulaciones de accidentes reales.

Un 13% de las bajas

Los accidentes de tráfico representaron el 13% de los accidentes laborales con baja en 2017 y causaron el 35% de los accidentes mortales , según datos facilitados por Asepeyo.

González ha abundado en que es importante la labor preventiva para evitar los accidentes de tráfico, y en especial los accidentes “in itinere” al ir o volver al lugar de trabajo: “Solemos tener muchos accidentes “in itinere” y suelen ser a primera hora de la mañana. Estos talleres van a enseñar a los trabajadores del Ayuntamiento a solventar determinadas circunstancias en las que en condiciones normales nadie nos prepara para poder controlarlas”.

Estos talleres no solo estarán disponibles para los trabajadores del Ayuntamiento, sino que rotarán durante dos semanas por otras empresas de Alicante.

La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, ha contado también con la presencia del director de Asepeyo Alicante, Gerson Morales Lledó, y Alfredo Picó, técnico de Prevención de Asepeyo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación