Efectivos desplegados en el ejercicio de prácticas en el Puerto de Valencia, este miércoles
Efectivos desplegados en el ejercicio de prácticas en el Puerto de Valencia, este miércoles - ABC
Seguridad

Simulacro de amenaza terrorista en el Puerto de Valencia: furgón con bombas y al abordaje de un buque

La Armada, Policía, Guardia Civil y la Autoridad Portuaria coordinan un ejercicio de prácticas para frenar un atentado

VALENCIAActualizado:

El puerto de Valencia y las aguas más próximas acogen este martes un simulacro de intento de atentado terrorista en una terminal de pasaje, del que los militares tienen conocimiento y desactivan con una intervención rápida, en un ejercicio de entrenamiento con un espectacular despliegue de medios.

Se trata de un ejercicio de seguridad marítima, denominado MARSEC-19, organizado por la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La operación sirve de preparación para actuar frente a una amenaza de este tipo en un puerto del Mediterráneo Occidental.

Durante el ejercicio se lleva a cabo un abordaje coordinado entre la Armada y un equipo GEO de la Policía Nacional para impedir la intrusión sin autorización de un buque en aguas portuarias que, pese a tener prohibida su entrada al puerto de Valencia, entra en aguas territoriales. Asimismo, se activa y comprueba el Plan de Protección del Puerto de Valencia bajo amenaza terrorista, en nivel de protección 2.

Sospechosos

Finalmente, en las instalaciones portuarias, la Policía Nacional coordina un dispositivo de cierre (C50) alrededor de una furgoneta sospechosa de llevar explosivos estacionada en la zona pública, así como el control de embarque en un ferry de Trasmediterránea bajo amenaza terrorista.

Así, en el simulacro, dado el nivel de amenaza terrorista, el Capitán Marítimo de Valencia cancela previamente el paso inocente por aguas territoriales en una zona de seguridad establecida alrededor del puerto de Valencia, ha indicado el Puerto en un comunicado.

El ejercicio cuenta con la participación del Mando de Operaciones (MOPS), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ( Policía Nacional y Guardia Civil), Capitanía Marítima de Valencia, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, SASEMAR y la empresa Trasmediterránea.