Reyes 2018

Así ha sido la Cabalgata de Reyes Magos de Valencia y el espectáculo «piromusical» de una noche mágica

Con un séquito de 40 carrozas, diez grupos de teatro-animación y ocho bandas de música, Sus Majestades han llegado a la ciudad para repartir regalos a los niños y recomendarles una alimentación saludable

MIKEL PONCE

ABC

Luces, fuegos artificiales y color, mucho color para recibir a Sus Majestades de Oriente en la Cabalgata de Reyes Magos de Valencia 2018 . Con un séquito de 40 carrozas, 10 grupos de teatro-animación y 8 bandas de música, los Reyes han llegado a Valencia para repartir regalos a los niños y recomendarles una alimentación saludable, como lo demuestran los 10.000 kilos de caramelos sin gluten y los 400 kilos de mandarinas repartidas a los largo del recorrido.

Como Valencia ha sido en 2017 la capital de la alimentación mundial sostenible, una parte de la cabalgata de los reyes magos ha estado tematizada en torno a la alimentación, con representaciones que resaltaban el papel de los y las grandes chefs para generalizar los hábitos en favor de una alimentación saludable, en la que tienen un papel destacado los productos ecológicos.

La cabalgata de 2018, con un presupuesto de 190.000 euros, ha sido la más espectacular de las últimas décadas, y ha estado formada por doce secciones, con personajes y carrozas como el rey Herodes, el ángel anunciador y el nacimiento, la estrella de oriente, el astrónomo real, los carteros reales, la carbonería, la fantasía y las carrozas de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

El desfile ha contado también con unas medidas de seguridad excepcionales, con 219 policías locales y 51 vehículos, así como un centenar de agentes del cuerpo nacional y la cobertura de la unidad de caballería.

Desde Oriente y con una temperatura más primaveral que invernal (con termómetros que marcaban 17 grados a media tarde), los reyes magos llegaron a la escalinata del puerto de Valencia alrededor de las 17 horas, y allí fueron recibidos por la Fallera Mayor de València, Daniela Gómez, y por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Una hora después y una vez ultimado todo el cargamento de juguetes, la cabalgata inició su desfile a las 18 horas por la calle Navarro Reverter y Puerta de la Mar para proseguir por las calles general Palanca, General Tovar y Paz, San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Delante del ayuntamiento, los tres reyes magos fueron saludados por el alcalde, Joan Ribó, y, a través de una grúa de los bomberos, accedieron al balcón consistorial, desde donde saludaron a los miles de niños que habían seguido el cortejo.

A lo largo del recorrido, los figurantes de la cabalgata han repartido entre los niños diez mil kilos de caramelos sin gluten y 400 kilos de mandarinas aportadas por Mercavalencia y que han sido bautizadas como "las chuches de la naturaleza: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos y sin azúcar añadido".

Con el reparto de estos productos, los responsables municipales han pretendido contribuir a desterrar enfermedades como la obesidad y la diabetes en la infancia.

Entre el millar de figurantes que formaban parte del séquito de la cabalgata de les Reyes Magos se encontraban 42 personas integrantes de viviendas tuteladas, del centro ocupacional de Marxalenes, del centro de Día de Torrefiel de daño cerebral adquirido y de los servicios centrales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS).

De forma simultánea, los reyes magos han llegado a todos los pueblos de la Comunitat Valenciana, utilizando todos los medios de transporte disponibles, desde los habituales caballos y camellos, a otros más sofisticados, como barcos, tren, globos aeroestáticos e incluso en tractor, el medio habitual de los agricultores, como ha ocurrido en el pueblo castellonense de Castellfort.

La ambientación de musical, los efectos luminosos y diferentes tipos de bailes que se han repetido en numerosas poblaciones,pero también se han registrado algunas singularidades. En Riba-roja del Túria, una parte del séquito estuvo formado por personajes de Star Wars y Disney, mientras que hasta Almussafes se desplazaron los protagonistas de la serie La patrulla canina.

Antes de que se iniciaran las cabalgatas, Melchor, Gaspar y Baltasar también han tenido tiempo de visitar el centro penitenciario de Picassent para repartir artículos de higiene y ropa interior entre los reclusos y juguetes para los niños de madres internas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación