Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

La semana de Juan Roig

«Este martes se cumplen veinte años desde la primera rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona»

Alberto Caparrós
VALENCIAActualizado:

En un desafío en toda regla a la superstición, Mercadona ha escogido un martes y trece para la presentación de los resultados de la compañía. Este 13 de marzo Juan Roig desgranará la evolución de su empresa en 2017. Un ejercicio en el que Mercadona siguió incrementando su base de clientes y batió su récord histórico de ventas, pero cuyo principal hito ha sido el cambio de estrategia anunciado por su presidente hace ahora doce meses.

La firma de capital valenciano ha sacrificado beneficios para destinarlos a la inversión con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro.

Juan Roig, que el próximo 8 de octubre cumplirá 69 años, sigue sin pensar en la jubilación a corto plazo mientras diseña el plan que incluye la transformación de toda la red de supermercados de la cadena y, en paralelo, la puesta en marcha del nuevo canal de venta por internet, que avanza firme pero sin prisas.

Este martes se cumplen veinte años desde la primera rueda de prensa de presentación de resultados de Mercadona, celebrada el 16 de febrero de 1998. Juan Roig trabaja para garantizar que los cimientos que la han convertido en la empresa líder de su sector en España y en objeto de estudio de las principales escuelas de negocios del mundo se mantegan firmes, como mínimo, otras dos décadas. Así se explica la renuncia del capital para dirigirlo a una inversión que superó de largo en 2017 los mil millones de euros. Unas cifras al alcance de muy pocas empresas en España.

Imagen de Juan Roig tomada durante la presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig tomada durante la presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE

Esta semana Juan Roig volverá a acaparar todos los focos. Su comparecencia anual se ha convertido en unas de las principales citas para la prensa económica, conforme constatan las cifras de profesionales de los medios de comunicación españoles y del extranjero acreditados, la repercusión de los resultados de Mercadona y la difusión de los mensajes de su presidente.

Cuando Juan Roig asumió las riendas de Mercadona en el año 1981 no había rueda de prensa. La empresa apenas contaba con otros pequeños supermercados en Valencia. Ahora, el empresario trata de devolverle a la sociedad valenciana lo que ésta le ha brindado a lo largo de los años. Ahí está su apuesta por el mecenazgo cultural y deportivo, su respaldo a los emprendedores o su empeño personal por encabezar la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

Más allá del trabajo, la familia y Valencia son las dos grandes pasiones de Juan Roig que se conjugarán esta semana. Porque al margen de la junta general de accionistas y la presentación de resultados, el presidente de Mercadona tiene subrayada en rojo la fecha del 15 de marzo en su comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de la que este año su nieta Hortensia es la Fallera Mayor Infantil.

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