Música

El rock instrumental y «sostenible» de Dûrga hará soñar este sábado en la Sala Wah Wah

El grupo valenciano que tocó la gloria en Estados Unidos y México catapultado tras ganar «Sona la Dipu» sigue su gira nacional

El trío Dûrga: David Arán, Santi y Carlos Campos ÀBC

J. L. FERNÁNDEZ

Transmitir con rock esencialmente instrumental relatos tan épicos como el del mito de una ballena que se comió un ciervo y luego provocó inundaciones en aldeas japonesas porque sus habitantes no respetaron los designios del Reino Animal resulta todo un reto musical. Pero el trío valenciano Dûrga gusta de asumir un campo de creatividad rico en matices y lleno de originalidad.

Este sábado tocan en su tierra, en la Sala Wash Wash de Valencia (22.30 horas) después de haber vibrado hace unos días en el Festival Interestelar de Sevilla, consagrados ya junto a estrellas de la talla de Dorian, Lori Meyers o los incombustibles Kiko Veneno y Coque Malla.

La presentación visual de los trabajos de Dûrga cuenta también para redondear sus trabajos, y por eso Santi Campos se esmera no solo con la guitarra, también como diseñador de unas carpetas que ofrecen ese plus distintivo de la banda, comprometida con «la defensa de la naturaleza» y con causas humanitarias a beneficio de la salud mental, entre otras cuestiones que les preocupan, tal como explica el batería, David Arán , que junto a Carlos Campos en el bajo forman este trío.

Obviamente, solo con notas musicales no pueden comunicar todos los mensajes que les salen de dentro. De ahí que se apoyen en libretos con textos, a veces poemas, y también con algunos pasajes con letra en sus temas, en ocasiones, se diría que más recitados o como un grito a coro, como ocurre en su canción Ôgenos. «Decir mucho sin pronunciar una palabra», se les ha oído decir antes de algún concierto.

Sueño americano

Ganadores del festival « Sona la Dipu 2017 », Dûrga vivió su sueño americano con la promoción que proporciona este certamen. Después de u na gira por México, tocaron la gloria en el SXXW, el evento musical más importante del planeta, en Austin (Texas ).

Y no se han conformado en la autocontemplación, ahora recorren la geografía española en su gira «de lira ire » con composiciones poderosas, que en ocasiones arrancan con suavidad creando una atmósfera relajada que va in crescendo, incorporando ritmo hasta finales estruendosos, con un estilo difícil de clasificar. En cualquier caso, sin el despiste que puedan causar los estribillos de un rock más convencional, la música de estos valencianos invita a soñar y luego sus escogidas palabras impimen sus discos de una especie de ecologismo sostenible, si se permite la licencia.

En junio regresarán a la capital del Turia. el día 17 en el Palau de la Música, y también tienen prevista su participación en el Low Festival de Benidorm el 27 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación