Dinero intervenido a los dos ladrones
Dinero intervenido a los dos ladrones - GUARDIA CIVIL

CalpeRoban 9.000 euros a ancianos en cajeros automáticos

Un ladrón distraía a la víctima mientras el otro sacaba la tarjeta y luego le decían que se había quedado bloqueada

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Calpe (Alicante) ha detenido a dos personas acusadas de haber estafado hasta 9.000 euros a personas mayores, a quienes sustraían sus tarjetas de crédito cuando intentaban sacar dinero del cajero. La detención de los dos hombres, de nacionalidad francesa, se produjo el pasado domingo por varios delitos de estafa, según ha informado el instituto armado.

Agentes del puesto se encontraban de servicio en las inmediaciones de una entidad bancaria observaron a un hombre joven con acento extranjero, hablando con una persona mayor junto al cajero exterior de la entidad. Tras la breve conversación, el joven se introdujo en el otro cajero existente en el interior del recibidor de la sucursal, en el que se encontraba otro hombre.

Acto seguido, los dos hombres que había en el interior salieron de la sucursal, que estaba cerrada al ser festivo, y emprendieron caminos opuestos. Al sospechar, los agentes procedieron a identificarles y comprobaron que en el interior del cajero había una tarjeta de crédito que no pertenecía a ellos. Además, en el bolsillo interior de la chaqueta de uno de ellos, encontraron 2.000 euros en un fajo de billetes de 50.

Los agentes procedieron entonces a hablar con el hombre mayor, que resultó ser el propietario de la tarjeta encontrada en el otro cajero, por lo que procedieron a la detención de los dos individuos.

Espíaban el pin

Al parecer, el modus operandi de estos presuntos estafadores consistía en que uno de los detenidos se acercaba a la víctima, generalmente personas mayores, cuando se disponían a sacar dinero en cajeros automáticos. Observaban el número de pin que introducía, y una vez que realizaban las operaciones, les distraían con alguna pregunta mientras les sustraían la tarjeta, dejando que la víctima pensara que la tarjeta se había quedado atrapada en el cajero.

Después, con el cómplice, hacían uso de la tarjeta sustraída e incluso, como en este caso, cuando el afectado estaba todavía en las inmediaciones, sacando el límite de efectivo que tuviera la tarjeta. Para no ser captados por las cámaras del cajero, mientras realizaban la operación se ocultaban las caras con gorras de béisbol.

Tras ser llevados a dependencias de la Guardia Civil, los investigadores procedieron al registro de un vehículo que utilizaban, y que estaba aparcado en las inmediaciones de la entidad bancaria. En él encontraron otros 7.000 euros en billetes de 50, procedentes de otras estafas. Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Ver los comentarios