Unos menores tras un control antibotellón de la Policía Local, este jueves en la romería de la Santa Faz
Unos menores tras un control antibotellón de la Policía Local, este jueves en la romería de la Santa Faz - JUAN CARLOS SOLER
Seguridad

Retiran casi 800 botellas de alcohol a jóvenes durante la romería de la Santa Faz

La Policía Local refuerza la vigilancia y acaba con el macrobotellón de los últimos años en Playa de San Juan

ALICANTEActualizado:

La Policía Local ha retirado y destruido 789 botellas de alcohol durante la romería de Santa Faz, con el despliegue del dispositivo de seguridad especial con refuerzo de 70 agentes con el que se ha evitado el macrobotellón de la Playa de San Juan que los jóvenes realizaban los últimos años. También se ha impedido la circulación de carros con bebidas, según han informado fuentes municipales.

En total, se han realizado cerca de un millar de intervenciones y se han levantado 250 actas, además de decomisar 100 litros cerrados en el dispositivo organizado en la Santa Faz.

Asimismo, este dispositivos de la Policía Local ha detenido en la avenida de Niza a tres personas por un presunto delito de robo con fuerza de dispositivos móviles.

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 47 personas con heridas leves.

Autoridades en la plaza de la pedanía de Santa Faz
Autoridades en la plaza de la pedanía de Santa Faz - JUAN CARLOS SOLER

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos ha destacado gracias al trabajo policial se ha garantizado la seguridad y una romería sin carros, controles de alcohol y muy diferente a la de otros años, sin un macrobotellón que venía congregando a miles de menores bebiendo en la playa de San Juan.

Con este dispositivo policial los 280 agentes han levantado 250 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, que conllevan una sanción económica de 90 euros cada una.

"Hoy la Policía Local ha actuado por vez primera en Santa Faz realizando una labor excelente con una doble función por un lado preventiva, ya que con la presencia constante y los controles se evita que se monten macrobotellones en la playa requisando centenares de litros de alcohol y evitando que menores consuman, la circulación de carros y que se tenga que atender a muchas personas por intoxicaciones, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública", ha explicado Fernando Marcos.

El concejal ha resaltado también la labor desarrollada por la Plataforma 0,0. y ha subrayado que ha recibido hoy felicitaciones de diferentes asociaciones de vecinos, entidades y colectivos de la ciudad que le han dado la enhorabuena por el dispositivo desplegado de seguridad y por conseguir controlar el consumo de alcohol manifestándole que se ha notado el cambio en esta Santa Faz.

Por su parte, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 47 personas en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha trasladado a dos personas, una mujer de 65 años se ha caído y golpeado la cabeza, un varón de 70 años en la peregrina que se ha caído con corte en pierna.

Las atenciones sanitarias en la romería han sido en su gran mayoría leves por cortes y torceduras, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, reacciones alérgicas, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos. Además se han atendido cuatro personas con intoxicaciones etílicas con un traslado a un centro hospitalario.

Botellas de alcohol destruidas por la Policía Local este jueves
Botellas de alcohol destruidas por la Policía Local este jueves - ABC

El concejal de Seguridad ha agradecido el gran trabajo sanitario que han desarrollado los más de 170 voluntarios en el dispositivo de Protección Civil de Santa Faz, y su labor ‘totalmente altruista y voluntaria’ recordando que el dispositivo va a continuar este viernes, el sábado y domingo, ya que Protección Civil habilita un retén con 30 voluntarios, ambulancias y vehículos para recibir a los peregrinos que vienen durante el fin de semana.

En el dispositivo colaboran también voluntarios de toda la provincia y la Comunidad Valenciana: Torrevieja, Petrer, Elche, Novelda, Moncada, Mutxamel, Aspe, Bocairent, Oliva, Burjasot, Benijofar y Elda. Y a su vez participan a lo largo del recorrido 5 equipos de 22 voluntarios de Cruz Roja con 5 ambulancias y 4 equipos de los denominados DESA–Desfibriladores.