Imagen de archivo de la abogada valenciana María José Carrascosa
Imagen de archivo de la abogada valenciana María José Carrascosa - MIKEL PONCE
Internacional

Retienen a la abogada María José Carrascosa en un aeropuerto de Nueva York

La valenciana viajaba desde Londres y fue interceptada por Inmigración cuando aterrizó en el JFK

VALENCIAActualizado:

La abogada valenciana María José Carrascosa, quien pasó nueve años en una prisión estadounidense por una disputa por la custodia de su hija, se encuentra retenida durante más de 15 horas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (Estados Unidos) por motivos de inmigración, según ha informado el programa Espejo Público (Antena 3). La mujer había llegado junto a su hija Victoria al aeropuerto neoyorquino desde Londres, ciudad en la que ambas residen. Allí iba a ser deportada en un primer momento la madre, sin embargo, apunta el corresponsal de la cadena, ha sido trasladada a otra terminal hasta que se resuelvan los problemas con Inmigración.

«Estamos en el Centro de Inmigración. Están arreglando papeles para meternos en el primer vuelo de vuelta a Londres. En la terminal JKF. Increíble, bajo custodia. Querían que mi hija se quedase. Les hemos dicho que no. Nos vamos las dos», le indicaba Carrascosa en un mensaje reenviado a Ana Rosa Quintana, según ha leído la presentadora en su programa en la mañana de este jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el cónsul general de España en Estados Unidos se dirige al aeropuerto de Nueva York por si la valenciana precisara asistencia consular, aunque ella no ha solicitado ayuda, según ha precisado la misma fuente.

El padre de la abogada, José Carrascosa, ha manifestado a Efe que desconoce la situación en la que se encuentra su hija y que no tiene noticias de su retención. También ha dicho que María José ha viajado a Estados Unidos con su hija aprovechando unos días de vacaciones para «hacer algunas gestiones», que no ha concretado. Además, ha asegurado que su nieta no se ha puesto en contacto con él para contarle lo sucedido, y que ambas tenían billete de ida y vuelta.

«Desde el primer momento» de su llegada al JFK, Carrascosa ha sido retenida por los servicios de Inmigración, tras lo que ha sido esposada y trasladada a otra terminal hasta que se aclare su situación de inmigrante, con lo que «podría ser deportada en cualquier momento», de acuerdo con las fuentes de la Oficina de Información Diplomática.

Acusada de «secuestrar» a su hija

La historia de María José Carrascosa es una auténtica pesadilla para cualquier madre. La abogada valenciana pasó nueve años en la prisión de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey, por un litigio con su exmarido, el americano Peter Innes, sobre la custodia de su hija.

Carrascosa e Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse y firmaron un acuerdo que establecía que ninguna de las partes podía sacar del país a la niña -entonces de 4 años- sin el consentimiento del otro, de forma que el pasaporte estadounidense de la menor quedó bajo custodia del despacho de Lesvenich & Marzano-Lesvenich. Sin embargo, ese despacho entregó a Carrascosa el pasaporte y esta se llevó a la niña a España en enero de 2005.

En julio de 2005, un tribunal de Valencia le concedió a Carrascosa la custodia de su hija Victoria (y retiró el pasaporte para evitar su salida de España), pero otro estadounidense se la dio a Innes en 2006. El padre, además, perdió sendos recursos presentados ante la Audiencia Provincial y el Constitucional en los que pedía que la niña volviera a Estados Unidos.

En 2006, en un viaje de Carrascosa a Estados Unidos, fue detenida y condenada a 14 años de cárcel por traerse su hija a España sin el permiso de su padre. En 2015, María José obtuvo al fin la libertad, aunque no pudo regresar a España hasta agosto de 2017.