Universidad Politécnica de Valencia

Un restaurante con reconocimiento facial ofrecerá el menú según los gustos y perfil del comensal

Previo consentimiento del cliente, Virtuchef anticipará imágenes en 3D sobre la mesa para ver platos y bebidas antes de elegir

Simulador de funcionamiento del restaurante Virtuchef ABC

ABC

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV ) han ideado un «restaurante inmersivo», Virtuchef , que marida tecnología y gastronomía para ofrecer una experiencia "única e inolvidable" en la que un sistema identifica al cliente mediante reconocimiento facial desde que llega al establecimiento -previo consentimiento suyo- y lo guía a su mesa, multitáctil e interactiva, donde le ofrece un menú personalizado para sus gustos y perfil, además de mostrarle los platos y las bebidas o cócteles en imágenes 3D con las que puede interactuar.

Virtuchef en un "nuevo concepto" de restaurante creado por expertos de la UPV en colaboración con el Grupo La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios , según ha indicado la institución académica en un comunicado. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El establecimiento cuenta con un sistema de cámaras que realiza un seguimiento ('tracking ') del cliente desde que llega al restaurante y que le guía a la mesa que tiene reservada. A su vez, un tótem en la entrada del restaurante es capaz de reconocer al comensal, darle la bienvenida y seleccionar para él el contenido que verá en su mesa, multitáctil e interactiva.

Nada más sentarse, el cliente puede ver el menú y, además, otra serie de contenidos audiovisuales y lúdicos, adaptados a su perfil, "para hacer más agradable la espera hasta la llegada de los platos".

El director del Instituto I3B de la UPV, Mariano Alcañiz , ha explicado que "Virtuchef es una solución única en el mercado: integra las últimas tecnologías en el mundo de la restauración, generando una experiencia gastronómica inolvidable para los clientes".

Mapas de calor

El sistema de 'tracking' personal permite analizar tanto a los comensales como a los trabajadores del local. Con él, se pueden obtener mapas de calor o una definición de perfiles de sus trayectorias en el local.

"Básicamente, es un sistema que, mediante técnicas de visión por computador, permite ubicar a cada una de las personas que están en un área del establecimiento. Este sistema se integra con el tótem de bienvenida en el momento de la llegada al restaurante", ha apuntado Mariano Alcañiz.

El sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar "unívocamente" una persona que previamente ha dado su consentimiento. Con esto, se pretende poder hacerle una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran.

Virtuchef cuenta también con un sistema de reconocimiento de utensilios de menaje, situados sobre la mesa multitáctil. "La idea es que se puedan realizar juegos entre el contenido visualizado en la mesa y estos elementos. Principalmente, en el momento de servir cada uno de los platos que conforman el menú que el comensal degustará", ha agregado.

Todo ello se complementa con una aplicación de Realidad Aumentada que permite al usuario interactuar con el resto de contenidos. Desde ella es posible también visualizar los platos y bebidas del menú en tres dimensiones sobre la mesa y compartir la imagen en redes sociales, así como las características de los platos o los datos del local.

La tableta permitirá también interactuar en la mesa mediante una app ABC

Por su parte, el director gastronómico del Grupo La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, Javier Andrés , ha destacado que Virtuchef es el fruto de "un largo camino de investigación, que ha durado diez años".

Para Andrés, el desarrollo de este proyecto es un "claro ejemplo" de la importancia de la investigación en el sector. "En nuestro caso, desde el Grupo La Sucursal, estamos muy contentos de colaborar con la UPV. Es nuestro segundo proyecto de I+D+I tras la patente de la Gastrovac , que desarrollamos junto con investigadores del Departamento de Tecnologías de los Alimentos", ha destacado.

Ejemplo de uso de la tecnología de la UPV ABC

"Queríamos unos resultados concretos que hoy día con el avance de la tecnología se han hecho realidad. Nos interesaba explorar la experiencia del cliente, cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar la forma de contar el relato de la cocina contemporánea. Además, este proyecto también tiene su aplicación en entornos formativos", ha remarcado.

El conocimiento que brinda la universidad es "fundamental" para La Sucursal. "Desde los laboratorios de la UPV nos ofrecen nuevas soluciones, que al final revierten tanto en la empresa como, en último término, en la experiencia del cliente", ha concluido.

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