Alicante

La reliquia de la Santa Faz de más de 500 años, en manos de la Policía

Los agentes vigilan por seguridad el monasterio sin monjas Clarisas custodiando el lienzo sagrado regalo del Papa Alejandro VI por primera vez desde 1489

La reliquia de la Santa Faz, en su camarín JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Los alicantinos viven con asombro desde el pasado sábado la nueva realidad de su símbolo más venerado, la reliquia de la Santa Faz, que por primera vez desde hace 530 años no está custodiada por religiosas , tradicionalmente las monjas Clarisas, sino por agentes de la Policía Local.

Un traslado de las cuatro hermanas del convento del que han tenido noticia hace solo unos días y que nadie entiende -no se sabe con certeza si por un proyecto de apertura de una hospedería en el monasterio- ha movilizado a la población para una recogida de firmas que ya ha recabado más de 4.000 apoyos , incluido el alcalde, Luis Barcala.

Mientras se resuelve esta situación y regresan las religiosas o vienen otras en su sustitución, varios agentes vigilan para garantizar la seguridad de la reliquia en el monasterio de la pedanía alicantina, situada a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad, desde donde cada año -el segundo jueves después de la Semana Santa- peregrinan más de 200.000 personas en la segunda romería más multitudinaria de España.

El alcalde se ha comprometio a mantener este dispositivo policial para que «los alicantinos estén absolutamente tranquilos» y la reliquia no esté sola.

Origen de La Peregrina

En cualquier caso, la peregrinación se volverá a celebrar la próxima primavera para venerar uno de los sudarios con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario . El lienzo lo trajo a San Juan -el monasterio se encuentra al límite entre ambos municipios y unos y otros lo consideran suyo- el párroco Pedro Mena, que había trabajo amistad como anfitrión del cardenal Rodrigo de Borja (posteriormente Papa Alejandro VI ) en una visita a la Corte Española en representación de la Santa Sede. El Pontífice le regaló a Mena este tercer pliegue de la Santa Faz -los otros dos están en Jaén y en Lucca (Italia)- cuando el alicantino trabajó tiempo después para él como secretario en Roma.

La tradición de La Peregrina -el otro nombre por el que se conoce la romería alicantina- arrancó después de que el párroco la sacara en procesión el 17 de marzo de 1489 para rogar por la llegada de lluvias en un periodo de fuerte sequía.

"La reliquia no se mueve bajo ningún concepto del monasterio", ha garantizado el alcalde, quien ha desvelado que se están haciendo gestiones para que las Clarisas vuelvan al monasterio.

En la misma plaza del monasterio y a través de la plataforma Change.org se recogen firmas para tratar de que se vuelva a la situación inicial.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, participando en la recogida de firmas para el regreso de las monjas Clarisas al monasterio ABC

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con representantes de los distintos grupos de la Corporación Municipal, se han sumado este domingo a la recogida de adhesiones para que las Hermanas Clarisas regresen. Esta iniciativa de la sociedad civil sigue adelante con tres mesas para las firmas que se han ubicado por el monasterio.

Mientras, la Policía se encarga de la vigilancia exterior y el interior del templo ha estado custodiado por cinco seminaristas, enviados desde el Obispado. Todo ello, tal como ha precisado el alcalde, «debido a una cuestión de sentimiento, por encima de cualquier otra cuestión, ya que después de 500 años, la Santa Faz no se puede quedar sola ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación