Parlamento Europeo

Puig y el presidente de Aragón se alían en Bruselas por el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza

La comisaria de Transportes ve «positiva» la propuesta y cree que la comisión de transportes la tomará «muy en serio»

Lambán, Bulc y Puig, este lunes en Bruselas EFE

EP

Los presidentes de la Generalitat Valenciana , Ximo Puig, y Aragón , Javier Lambán, se han aliado para reivindicar juntos este lunes en el Parlamento Europeo la inclusión del tramo ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo 'Conectar Europa', que se vota este jueves y que permitiría recibir financiación europea para esta infraestructura.

Ambos dirigentes autonómicos han hecho énfasis en su r epercusión económica para el conjunto del país y especialmente en la incidencia que tiene para las exportaciones de vehículos fabricados en ambas comunidades en un momento como el actual.

Así lo han expresado Puig y Lambán, que encabezaban sus respectivas delegaciones desplazadas a Bruselas para participar en la jornada 'Conectando Europa 2021-2027' y de la que forman parte, entre otros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los dirigentes sindicales Arturo León (CCOO PV) e Ismael Sáez (UGT PV) . La comisaria de Transportes, Violeta Bulc , y las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala , también han intervenido en el acto.

Precisamente Bulc ha agradecido a ambas comunidades que hayan unido esfuerzos en pro de esta infraestructura, que según ha indicado se alinea con las prioridades de Bruselas, y se ha mostrado "positiva", apuntando que "la comisión tomará esta propuesta muy en serio" y en base a lo que han oído de ella, "hay una buena oportunidad de que sea añadida". Ha instado, asimismo, a pensar también en el resto de mecanismos que Europa pone a su disposición.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha acudido para trasladar el compromiso del Ministerio de Fomento , y del ministro, José Luis Ábalos, en particular, con esta sección del Corredor Mediterráneo que es "importante" y en la que están "implicados" desde que asumieron el poder, ha dicho. "Soy optimista, espero que la implicación de todos haga visible a las instituciones europeas que este es un proyecto necesario y aparezca recogido", ha agregado.

Puig ha comenzado su discurso resaltando ante los eurodiputados presentes la complicidad de ambas comunidades para visibilizar un eje que ha calificado como "una urgencia, una necesidad" y sin el cual la conexión del Corredor Mediterráneo con el Atlántico "queda rota", algo que "no tiene lógica".

Ha defendido, además, su "esperanza y confianza" en que Europa apueste por construirse y cohesionarse desde la conectividad de sus regiones y ha explicado la reacción de la sociedad civil al no verse incluido este tramo en la primera criba, con una movilización en la calle incluida.

Cifras de peso

Según ha indicado, la enmienda que se votará para incluir esta conexión en el plan de redes transeuropeas 2021-2027 afecta a territorios que reúnen al 22% de la población española (10 millones de habitantes ), el 22% del PIB español (unos 260.000 millones de euros), el 30% del PIB industrial, el 22% del empleo (4,2 millones de puestos), el 28% de las exportaciones de bienes (75.000 millones de euros) y el 25% del tráfico total de mercancías portuario.

Ha hecho especial hincapié en su aportación a la política comercial y ha recordado que tanto Zaragoza como Valencia son sede de dos empresas del automóvil que, conjuntamente, exportan vehículos por un importe de 10.000 millones de euros anuales .

Con estos datos en la mano, ha proseguido, si el eje Cantábrico-Mediterráneo fuera un país "sería el decimotercero en importancia de la UE por PIB y población", elevando la competitividad de empresas y territorios. Además, ha subrayado va en línea con las políticas europeas en ámbitos como el medioambiental, ya que invirtiendo en el tramo Zaragoza-Sagunt los trenes irán por un trazado más corto, usarán energías más limpias y serán más eficientes. Ha hecho referencia, como la comisaria, al impacto en la seguridad vial que representa apostar por este medio de transporte.

"En 2015 se estimó que las deficiencias del trazado del corredor, en la actual configuración, obligaban a emplear recorridos alternativos que suponían cerca de 365.000 kilómetros adicionales y la emisión añadida de 11.500 toneladas anuales de CO2, un 87% más ", ha recordado el 'president'.

Además, esta conexión se integrará, ha explicado ante la comisaria y los eurodiputados presentes, en las plataformas multimodales de los puertos de la Comunitat y especialmente en el de Valencia. Ha indicado, por tanto, que hay "sólidas razones" para considerar que este tramo "aporta un valor añadido a las políticas europeas" de cohesión territorial, lucha contra el cambio climático y las políticas regional y agraria, ya que atraviesa una de las áreas de España más afectadas por la despoblación. "Va a ser una realidad gracias a que todos estamos alineados, juntos sumamos mucho más", ha reiterado.

Por su parte, el presidente de Aragón ha comenzado su intervención recordando la decepción que sintió cuando vio que la unión Zaragoza-Teruel-Sagunt no estaba en los planes europeos, causando "conmoción" en las dos comunidades afectadas. A partir de ahí, ha añadido, comenzaron a trabajar conjuntamente para defender esta infraestructura "de primera magnitud para España" y que representa la apuesta por trasladar la descentralización política a las infraestructuras, huyendo del modelo radial.

Empresarios expectantes

Desde la patronal valenciana, Salvador Navarro también ha defendido la necesidad de impulsar este tramo ferroviario advirtiendo de que "las deficiencias en esta vía siguen lastrando la competitividad y el potencial de las relaciones comerciales de la Comunitat" y abordan al uso intensivo del transporte por carretera o de vías alternativas, lo que supone una mayor emisión de gases contaminantes.

Además, ha indicado que según un estudio que realizaron para analizar la demanda potencial de este corredor, si hubiera una infraestructura eficiente podrían circular por ella entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido .

"Es un proyecto cohesionador, que incrementa la competitividad de nuestras empresas, la permeabilidad del territorio y la movilidad de las personas. Confiamos en ustedes", ha dicho al medio centenar de asistentes.

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