Puig y Sanguino en las escaleras de la estación del TRAM en la plaza de Luceros
Puig y Sanguino en las escaleras de la estación del TRAM en la plaza de Luceros - ABC
Infraestructuras

Puig promete la esperada conexión del tranvía y el tren en Alicante con una inversión de 35 millones

El transbordo directo entre el AVE y el TRAM empezaría a funcionar en 2023, si el presidente sigue al frente del Consell

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido una inversión de entre 30 y 35 millones de euros para llevar a cabo la esperada conexión entre la estación terminal del tranvía TRAM en la plaza de Luceros y la estación de Renfe donde llega el AVE a Alicante, una distancia de pocos centenares de metros que los viajeros deben cubrir a pie cargados con maletas.

Así se ha comprometido el también secretario general del PSPV-PSOE en caso de que continúe el frente del Ejecutivo autonómico tras las próximas elecciones de abril.

Acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, Puig ha manifestado que esta conexión es "una unión necesaria" para que los viajeros que llegan en el tren de alta velocidad (AVE) puedan dejar atrás las "actuales incomodidades" y rápidamente transbordar en el tranvía para alcanzar el resto de la ciudad e, incluso, otros puntos de la provincia como Benidorm.

Puig ha señalado que los 35 millones de euros son una "inversión razonable" para este proyecto de intermodalidad "sólido y no ocurrente", del cual ha subrayado que lo anuncia ahora porque está convencido de que se podrá ejecutar durante los próximos cuatro años.

Ha detallado que antes de que acabe 2019 se procederá a la licitación del proyecto, que quedaría aprobado durante 2020 para empezar las obras antes de que acabe ese año, y ha añadido que se abriría al servicio entre finales de 2022 y principios de 2023.

En palabras del president, el objetivo es "mejorar el servicio de la propia red de tranvía e impulsar la intermodalidad del TRAM con Renfe logrando mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre los diferentes medios de transporte para hacer la movilidad sostenible aún más atractiva".

Más frecuencias

"Significará que cualquier persona que llegue con el AVE pueda conectar con el TRAM directamente", lo que aumentará "la comodidad, las frecuencias en Luceros y dará un transporte de calidad para toda el área metropolitana de Alicante".

Para Puig, "son cuestiones realizables, serias, rigurosas y sin ningún tipo de improvisación porque sabemos la situación y las prioridades".

Puig ha realizado el anuncio en su primera reunión con el candidato a la alcaldía alicantina, donde ha recordado que en los últimos años la Generalitat se ha esforzado "en solucionar algunos de los agujeros negros que existían".

Entre estas inversiones acometidas, ha citado el túnel de la Serra Grossa, la parte recién abierta de la Vía Parque y la línea 5 del TRAM, que a partir de junio conectará la estación de La Marina con la Plaza del Mar para facilitar el tránsito entre la ciudad y la Playa de San Juan.

Para el secretario general del PSPV-PSOE, "desde el principio Alicante ha sido importante y se puede ir a la hemeroteca para comprobarlo".

Ha añadido que tanto la ciudad como la provincia "son fundamental para el proyecto de la Comunitat Valencia" y, en este contexto, ha agregado que Alicante tiene que tener "una mayor proyección, una mayor presencia y capacidad de decisión en el proyecto común de la Comunitat Valenciana".