Puig clausurando este martes el VII Foro de las Autonomías en el Senado
Puig clausurando este martes el VII Foro de las Autonomías en el Senado - EFE
Comunidades Autónomas

Puig acudirá al Senado para hablar de financiación y achaca el bloqueo a su comparecencia al PP

Los socialistas siguen sin mover ficha y esperan el «modelo» que presente Rajoy y que los populares convoquen la comisión con los dirigentes autonómicos

VALENCIAActualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que comparecerá en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado cuando el PP decida reunir a la Mesa de este foro y ponga fecha a una sesión para tratar la financiación autonómica.

Antes de intervenir en el VII Foro de las Autonomías en la Cámara Alta, Ximo Puig ha asegurado que se ha reunido con el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que este martes dijo al ser preguntado por la comparecencia de Puig que la prioridad era que el Gobierno diera a conocer su propuesta para renovar el modelo.

Preguntado por la estrategia que va a seguir su partido en el Senado en esta materia, el 'president' ha afirmado que el grupo socialista de la Cámara "prioriza" conocer la reforma del modelo. "Yo también", ha señalado, añadiendo que la renovación se encuentra "bloqueada" por el Gobierno central.

Y sobre cómo el grupo socialista del Senado va a presionar para su comparecencia, el presidente valenciano ha explicado que esta cuestión "está en manos de la mesa de esa comisión y en manos del PP", porque es quien ostenta la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta.

Polémica y confusión

Así, ha afirmado que en el encuentro mantenido este miércoles con Ander Gil, el portavoz le ha dicho que sus palabras sobre las condiciones del PSOE para convocar la comisión General de Comunidades Autónomas fueron "malinterpretadas". Sale al paso así de la polémica generada este martes sobre si el PSOE aparcaba el debate que exige Puig en la comisión General de Comunidades Autónomas.

El portavoz socialista había dicho que corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy dar el primer paso y presentar un modelo, ya que sin su propuesta "difícilmente" se va a poder discutir sobre algo concreto. Hace casi tres semanas el presidente de la Comunidad Valenciana mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara "cuanto antes" la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica.

Puig defiende su derecho a acudir a la comisión General de Comunidades Autónomas en virtud de su cargo como presidente autonómico. "Lo lógico, lo normal, lo democrático es que se facilite, es de lógica aplastante y generaría pedagogía positiva sobre el Senado", ha reiterado.

Fuentes del Grupo Socialista señalan que el encuentro entre Ander Gil y Ximo Puig ha sido cordial y el portavoz socialista ha dado su "pleno respaldo" a la reivindicación del presidente valenciano en materia financiera. Ambos coinciden en que corresponde al PP desbloquear la situación y poner encima de la mesa un modelo de financiación sobre el que trabajar.

El PSOE en el Senado entiende que una vez haya propuesta del Gobierno se podrá escuchar a Ximo Puig y al resto de presidentes en la comisión de las autonomías, señalando que el dirigente valenciano "tiene mucho que aportar sobre todo en materia de financiación sanitaria" en la que destacan grandes logros en su comunidad.