Ayuntamiento

El PSOE hará cesiones por escrito a sus exsocios de gobierno para aprobar los presupuestos de Alicante

Los socialistas aceptan también las propuestas de Ciudadanos aun sin el voto de apoyo a las cuentas, y las del no adscrito Sepulcre

La concejal socialista Sofía Morales y el concejal Dani Simón (Guanyar Alacant), durante un Pleno JUAN CARLOS SOLER

ABC

El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de presupuestos para este 2018 por casi 252 millones de euros , que contemplan 10 millones de euros en inversiones directas a la ciudad y 5,5 para la Estrategia EDUSI. Se someterá a votación en el próximo Pleno del 14 de febrero con cesiones por escrito del PSOE a sus exsocios de gobierno del tripartito.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Sofía Morales , ha anunciado que el equipo de gobierno socialista ha decidido aceptar " todas" las propuestas planteadas por Compromís al borrador de presupuestos 2018 y " casi todas" las de Guanyar Alacant .

Según ha informado Morales en una rueda de prensa, las pretensiones de Compromís ascienden a unos 4,7 millones de euros en préstamo y a unos 476.000 euros en modificaciones futuras de crédito, mientras que las de Guanyar se sitúan en 2,5 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

Compromís ya ha anunciado en diversas ocasiones que apoyará el presupuesto planteado por el equipo de gobierno socialista, al considerar que fue elaborado en gran medida por el anterior tripartito del que formaba parte .

En cambio, según Morales, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón , le ha dicho que "seguro, seguro, no hay nada", si bien la socialista ha considerado que "se han sorprendido agradablemente con lo que han escuchado".

La concejal de Hacienda también se ha reunido con el grupo municipal de Ciudadanos (C's ), a pesar de que es pública su postura de no apoyar el presupuesto si el alcalde, Gabriel Echávarri, sigue al frente del cargo .

De esta manera, le han aceptado una partida de 500.000 euros para la oficina de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) , un millón de euros para un plan de choque para la mejora de instalaciones de centros deportivos, comunitarios e iluminación de la zona norte y otro millón en modificaciones de crédito para, entre otras cosas, ayudas a los desfavorecidos o programas de empleo y emprendimiento.

Morales ha apuntado que, como aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "no se ha prorrogado la directriz" que permite destinar el remanente líquido de tesorería a inversiones sostenibles.

Por ese motivo, ha explicado, el equipo de gobierno no las contempla en el borrador de este presupuesto y se plantea, como medida para poder realizar las inversiones previstas, pedir préstamos bancarios, para lo que ha asegurado que pasará "un tiempo prudencial" antes de solicitarlos.

De las propuestas de Compromís aceptadas ha destacado una modificación de crédito de 258.000 euros para el Plan de Inclusión Social y otra de 45.000 euros para un Plan de Dinamización de la Hostelería.

En cuanto a Guanyar, un préstamo de 800.000 euros para la adquisición de vivienda de venta de segunda mano, algo que supone "un fuerte empujón" y que es una cantidad superior a la que ellos pedían.

También, 50.000 euros para el Castillo de Santa Bárbara y otros tantos para "la recuperación" de la plaza de los Luceros y el fomento de la participación ciudadana; o 233.000 euros para la rehabilitación de la Torre Sarrió , entre otros.

En préstamos incluirán la urbanización de la futura Plaza de la Justicia y la rehabilitación del Barranco de las Ovejas , tal y como ha detallado Morales.

Morales ha estimado que, con estos cambios, se realizarán alrededor de seis o siete modificaciones de crédito en 2018, siempre y cuando el presupuesto se apruebe a mediados de febrero.

"Que nadie se me asuste, el PP llegó a hacer 19 en uno de sus mejores años", ha apostillado.

Por último, Morales ha aceptado la idea de Guanyar de que el borrador del presupuesto incluya un anexo en el que se especifiquen estos compromisos adoptados hoy por parte del gobierno municipal con los grupos de la oposición: "No nos parece mal; aparecerá, explícito, pero breve", ha apuntado.

Calle de la Ciencia

La concejal se ha reunido también con la no adscrita Nerea Belmonte y, con el otro concejal no adscrito Fernando Sepulcre , quien ha destacado la inclusión de todos los proyectos a propuesta suya en estos presupuestos. En especial, la denominada Calle de la Ciencia , la rehabilitación en el casco antiguo con falsas fachadas de edificios tapando los solares vacíos y el traslado de la pista de patinaje para ofrecer más posibilidades a la plaza del Ayuntamiento en Navidad..

La edil de Hacienda, Sofía Morales, ha anunciado que se prevé llevar a pleno las cuentas el próximo 14 de febrero y ha confiado en que saldrán adelante, después de las reuniones mantenidas con los grupos y los ediles no adscritos.

"Se ha abierto el plazo de enmiendas, de seis días; después hay tres días para resolución de enmiendas. Acto seguido, la Comisión de Hacienda y a los tres días el pleno", ha concretado Morales. Así, en una comparecencia pública este martes ha dicho que "siempre" se ha mostrado confiada en que saldrían adelante las cuentas para este año.

Los presupuestos de Ingresos se incrementan en la cantidad de 2.740.829,28 euros, un 1,12%, mientras que el Presupuesto de Gastos aumenta en 4.632.172,45 euros, un 1,90%. Se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentando una capacidad de financiación de 18,55 millones de euros para el Ayuntamiento y una capacidad de 19,13 millones para el Presupuesto Consolidado en el que se incluyen los Organismos Autónomos y el Consorcio de Televisión. También se consignan las dotaciones de amortización correspondientes a los contratos de prestamos en vigor, que disminuyen con respecto al 2017 en un 9,24%.

Sofía Morales ha señalado que el consistorio cumple con el objetivo de reducción de deuda financiera, reducida en 57 millones, lo que significa 8,5 puntos porcentuales respecto al año anterior y destacando que según la propuesta no existe ninguna modificación de tarifas de tasas y precios públicos para el próximo ejercicio de 2018.

Dinero para grupos

En la Junta de Gobierno se ha dado el visto bueno a las asignaciones a los grupos políticos por 60.840 euros para este mismo año. Al respecto, se ha precisado que el PP recibirá 15.100 euros; el PSPV, 12.800 euros; Guanyar Alacant y Ciudadanos, 11.700 euros; y, Compromís, 9.500 euros.

La portavoz del equipo de Gobierno, Eva Montesinos, ha subrayado que se trata de la misma cantidad que venían recibiendo los grupos, mientras que Morales ha detallado que se otorga cada cantidad en función de la proporcionalidad por número de ediles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación