Fotoperiodismo

El proyecto sobre el Cabanyal de Laura Silleras, ganador de la segunda Beca Fragments

La fotografa valenciana trabaja desde 2013 retratando los submundos y los habitantes del barrio

Una de las fotografías del proyecto ABC

ABC

La fotógrafa valenciana Laura Silleras ha ganado la segunda Beca Fragments , otorgada por la Unió de Periodistes Valencians, para la producción de su proyecto centrado en el Cabanyal. Silleras (Valencia, 1979) se dedica a la fotografía desde hace más de diez años y ha ejercido como asistente de los fotógrafos Natan Dvir e Irina Rozowsky en el International Center of Photography en Nueva York.

También obtuvo becas para trabajar en "workshops" con Mary Ellen Mark; recibió una mención de honor en el primer Photo Meeting OCEMEX de Ciudad de México, en 2011; participó en la II edición del Photo Meeting Ojo de Pez de Barcelona, en 2012; y fue finalista en el FotoPress nº20 de La Caixa.

Su proyecto documental ha sido seleccionado entre 36 propuestas y retrata, desde 2013, los submundos y habitantes que conforman el barrio en el que la autora vivió durante su niñez, y al que volvió en 2014, para "fotografiar su obsesión por el Cabanyal".

El jurado ha estado formado por Sonia Berger, editora de Dalpine; Rob Hornstra, fotógrafo y director del departamento de fotografía de la Real Academia de las Artes de La Haya; y Biel Aliño, periodista gráfico y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians.

Laura Silleras ha explicado que "mucho se ha escrito y fotografiado sobre el aspecto artístico del Cabanyal, sobre su trama urbana o sobre sus valores arquitectónicos, pero poco sobre sus habitantes". La autora ha descrito el barrio como "un universo en extinción", que habría que relatar "antes de que sea definitivamente olvidado".

Según Rob Hornstra, miembro del jurado, la fotógrafa valenciana "combina su destacado talento fotográfico con una perspectiva interna que nos lleva a una visión fascinante".

La también miembro del jurado Sonia Berger ha subrayado que Silleras retrata de forma cercana "la identidad de un barrio cuya historia se ha visto amenazada especialmente en los últimos años por planes urbanísticos" que han afectado a la vida de los vecinos.

Igualmente ha destacado que Silleras fotografía de forma directa y en profundidad "la inmediatez de lo que ocurre en la calle, un entorno carismático que a pesar de su resistencia corre el riesgo de desaparecer".

La ganadora contará con un año para desarrollar su proyecto con un presupuesto de 6.000 euros en honorarios y un mínimo de 9.000, para producir una exposición y un fotolibro.

Fragments, con el patrocinio de DKV Seguros y la colaboración del MuVIM y del Área de Cultura de la Diputació de València, es un proyecto cultural que integra una beca de producción, un proyecto expositivo, un proyecto editorial y un programa de actividades que reflexionan sobre el periodismo gráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación