Sesión plenaria celebrada este jueves en Alicante
Sesión plenaria celebrada este jueves en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Ayuntamiento

El presupuesto municipal de Alicante duplica las inversiones y hace fijos a 300 funcionarios interinos

El PP negocia con Ciudadanos y Guanyar su apoyo al documento para 2019 incorporando sus enmiendas

ALICANTEActualizado:

El presupuesto municipal de Alicante para 2019 prevé duplicar las inversiones -pasarán de 8,6 a 16, millones de euros- y convertir en fijos a 300 funcionarios interinos, además de aumentar la plantilla en 128 plazas, según el proyecto del equipo de gobierno del PP.

Según un comunicado del consistorio, destaca el aumento de la partida de personal en más de ocho millones con un plan cuatrienal para reforzar los efectivos con las cifras antes citadas, dentro de un planteamiento global en el que los ingresos y gastos se sitúan en más de 256 millones de euros.

El equipo de gobierno mantendrá una reunión este viernes con C's y Guanyar para pactar la incorporación de sus propuestas.

Las cuentas con las que el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, afronta la negociación del proyecto de presupuestos de 2019 ascienden a 256.655.279 euros, lo que representa un aumento del 3,30 por ciento respecto a los 248.514.348 euros del ejercicio 2018.

Castillo ha explicado que "la eliminación del Plan de Ajuste y de la deuda municipal permite recuperar unos presupuestos expansivos y equilibrados".

A grandes rasgos, Castillo prevé un incremento del capítulo I de Personal en 8.390.318 euros con 39 nuevas plazas de funcionarios para 2019 de un plan cuatrienal que alcanzará los 128 en cuatro años.

A esta cifra hay que sumar la convocatoria de oposiciones de unas 300 plazas que están cubiertas por interinos para entender el volumen de la oferta de empleo público municipal.

En el capítulo VI de Inversiones, Castillo prevé pasar de 8,6 a 16,8 millones de euros, es decir, se duplicarán las inversiones municipales en la ciudad. En esta línea, también resalta el aumento de los presupuestos participativos de los cinco distritos que pasan de 600.000 a 900.000 euros en números redondos.

Negociación

El concejal de Hacienda ha avanzado que considera asumibles dentro de estos presupuestos las propuestas planteadas por Ciudadanos para el desarrollo del Plan General Estructural (antiguo PGOU), la modernización de los polígonos industriales y para la creación de un fondo de ayudas sociales para atender las necesidades de familias en riesgo de exclusión social.

Castillo procederá a valorar también la propuesta de Guanyar dentro del compromiso adquirido por su apoyo a la aprobación de la tercera modificación de créditos del ejercicio 2018.

Para tratar de obtener el máximo respaldo, Castillo ha informado de que tiene previsto mantener este viernes reuniones tanto con Ciudadanos como con Guanyar para acercar posturas tras la predisposición mostrada por estas fuerzas dentro de la negociación previa que ha permitido aprobar bajada y nuevas bonificaciones de los impuestos municipales.

En una segunda fase, estudiará las propuestas de PSPV-PSOE y Compromís -formaciones que han mantenido posiciones contrarias al equipo de gobierno en materias como la liquidación del Plan de Ajuste o de la rebaja de impuestos-, así como también se reunirá con los concejales no adscritos.