Gabriel Tomás con el resto de la candidatura de Esquerra Unida en Muro de Alcoy
Gabriel Tomás con el resto de la candidatura de Esquerra Unida en Muro de Alcoy - @salvagab
Muro de Alcoy

PP y Ciudadanos hacen alcalde por sorpresa a un concejal de IU en un municipio de Alicante

La maniobra de última hora de populares y naranjas apea del poder a Compromís y los socialistas se han abstenido

ALICANTEActualizado:

La sorpresa se la ha llevado hasta el propio alcalde en su elección inesperada, para la que no tenía ni discurso preparado: el PP y Ciudadanos han votado al candidato de EUPV-IU de Muro de Alcoy y han apeado del poder a Compromís, que parecía llamado a mantener la vara de mando en este municipio alicantino de 9.000 habitantes.

Gabriel Tomás ha desbancado así al partido más votado y máximo favorito a la reelección. De 13 concejales en la corporación, Compromís sacó 4 concejales, los mismos que el PP, por 2 tanto del PSPV-PSOE y de EUPV y 1 de Ciudadanos (Cs).

En la votación de investidura de este sábado, todo apuntaba a que su alcaldesa, Jovita Cerdà García, iba a ser reelegida con el apoyo de los socialistas, pero inesperadamente los partidos de la derecha se han unido para apoyar al candidato de EUPV, quien ha asegurado a los periodistas lo que iba a suceder, como refleja que no tuviera preparado ningún discurso de toma de posesión.

De esta manera, el nuevo alcalde de EUPV, Gabriel Tomás, ha sacado 7 votos de un total de 13 (los 4 del PP, los dos de EUPV y el de Cs) con la abstención del PSPV-PSOE.

«Me cambia la vida»

"Me fui a dormir pensando que iba a ser concejal en la oposición, con eso he ido al pleno, la sorpresa me la llevo cuando PP y Cs me votan como alcalde. No tenía ni idea, me he levantado concejal y a mitad mañana soy alcalde", ha señalado. "No me venía a la cabeza", ha reconocido, antes de explicar que "una cosa era ser concejal de la oposición" y otra alcalde. "La vida me ha cambiado de repente, no tenía pensado nada en particular y tengo que replantearme todo", ha admitido.

El alcalde ha explicado que, en la anterior legislatura, Compromís rompió unilateralmente el pacto de gobierno. "Cinco minutos antes de comunicarlo nos llamaron por teléfono y nos lo dijeron", ha relatado.

Ante estos hechos, el viernes a las 19 horas la asamblea de la formación decidió que no podía apoyar una investidura del candidato de la coalición valenciana. Precisamente en Muro fue alcalde desde 1999 hasta 2015 el conseller de Economía Sostenible en funciones, Rafael Climent. Primero como Bloc y luego Compromís, la formación sumaba 20 años en el gobierno de la localidad alicantina.

EUPV también barajó la posibilidad de llegar a un entendimiento con el PSOE, pero ambas formaciones solo sumaban cuatro concejales y los números no llegaban. Por lo que respecta a PP y Cs, según Gabriel Tomás no era en ese momento una opción: "Por lo que nos separa ideológicamente, estamos a las antípodas de pensamiento".

En este contexto, la asamblea de EUPV decidió por unanimidad votar a su propio candidato, Gabriel Tomás. "Todo queda así, decidimos votarnos a nosotros y que pase lo que tenga que pasar, asumiendo que Compromís era, como fuerza mas votada, la que tendría el alcalde", ha indicado.

Así las cosas, en el pleno de este constitución de la corporación municipal este sábado ha llegado "la sorpresa del movimiento de Cs y PP", con los que EUPV "no había pactado ni nada", ha afirmado el alcalde.

"Ellos toman su decisión y según comentaban sobre el tema, buscaban candidato y tenían dos opciones: si votaban en blaco la Alcaldía era de Compromís y si me votaban a mí no", ha explicado Gabriel Tomás. Finalmente, los concejales de PP y Cs han votado al edil de EUPV.

Gobierno de concentración

Sobre la formación del Ejecutivo, Gabriel Tomás apuesta por un gobierno "de concentración" y contactará esta semana al resto de partidos para "buscar un equilibrio en la gobernabilidad y los programas de los partidos". En este gobierno "de concentración", Tomás "invita a todos", bajo la premisa de que "al final el alcalde es el eje que vertebra la diversidad del pueblo, pero deben estar todos".

El nuevo alcalde ha precisado que un gobierno de concentración es "invitar a participar a todos los partidos que están representados en el Ayuntamiento para firmar un gobierno con todos". "Otra cosa es que quieran participar o quedarse en la oposición, pero yo como alcalde los invito a todos, que vengan y que hablemos de gobernabilidad y programa, esa es mi voluntad", ha subrayado.

Por su parte, Compromís per Muro, a través de sus redes sociales, ha señalado que "asume el lugar en el que los políticos le han puesto" pero "no el pueblo": "Estar en la oposición".

A su juicio, "no es lógico que la derecha haya votado a un candidato de EUPV. "Estamos convencidos de que el pacte de #DretaUnida estaba más que masticado y acordado. "Dicen que en política no existen las casualidades y menos las sorpresas", ha aseverado la coalición valenciana.