Juan Ramón Adsuara, presidente de la gestora del PP en la provincia de Alicante
Juan Ramón Adsuara, presidente de la gestora del PP en la provincia de Alicante - ROBER SOLSONA
Política

El PP saca pecho frente a Ciudadanos al gobernar en 60 municipios en Valencia, seis más que en 2015

El presidente provincial de los populares destaca que están «a gran distancia» del partido de Ribera, que se preciaba de ser la «referencia del centroderecha»

VALENCIAActualizado:

El presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha sacado pecho frente a Ciudadanos en su balance de los pactos municipales y la cuota de poder de los populares para la presente legislatura que acaba de arranca, en la que gobernarán con 60 Alcaldías, seis más que en 2015.

Adsuara se ha mostrado "satisfecho" tras la toma de posesión de este sábado y ha resaltado que el Partido Popular de la provincia de Valencia ha conseguido situarse como "primera fuerza y referencia del centroderecha" con "mucha solvencia" y a "gran distancia -13 puntos- de quienes se definían como herederos de ese espacio, como es el caso de Ciudadanos".

De los 60 ayuntamientos que gobernará el PP, 48 son con mayoría absoluta y otros 12 a través de pactos con otras formaciones políticas, lo que supone seis más de lo que habían conseguido en la cita electoral de 2015.

"Gracias a las Alcaldías y también a los gobiernos municipales en los que tomará parte el PP, esas políticas alcanzarán a más de 200.000 valencianos y servirá de contrapeso a las marcadas desde otras instituciones gobernadas por el tripartito de izquierda y que se han mostrado ineficaces y dañinas para los intereses de los valencianos", añade Adsuara.

Recuperación de las autonómicas

Con el 23,42% y 298.780 votos, el PP en la provincia de Valencia ha conseguido un 4% más que en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril lo que supone "una clara recuperación del apoyo ciudadano en apenas un mes", ha asegurado el PP.

De igual modo, el PP ha sido el único partido que ha sido capaz de presentar lista en todos los municipios de la provincia, un total de 266, y en 243 de ellos (el 91,3%) se han obtenido actas de concejal.

Desde el partido apuntan como clave "la gran implantación municipal", que se ha vuelto a demostrar "con un amplio apoyo ciudadano" que indica "el camino a seguir para fortalecer el proyecto local, provincial, autonómico y nacional; de la mano de las personas y la cercanía para resolver sus problemas".

En ese sentido, el presidente provincial se ha mostrado "inconformista" con los resultados obtenidos, al entender que el PP es un partido con "clara vocación de gobierno" y aspira a "revalidar los estándares de apoyo social", que ha tenido en "otros momentos del ciclo electoral democrático" y que ahora a su juicio se ha visto dificultado "por la fragmentación del voto y la aparición de nuevos actores políticos".

Adsuara ha destacado la capacidad de "generar consensos que ha demostrado el Partido Popular" y espera que "sirva de ejemplo para un mandato que debe suponer una mejora en las condiciones de vida de los valencianos".

El presidente provincial ha indicado que esta "fase inicial de la legislatura es la primera piedra en la regeneración y refuerzo del partido", que ya trabaja en "recuperar el apoyo mayoritario" de la sociedad, algo que está "seguro" de poder concretar en la cita electoral de 2023.