Política

El PP presenta su propuesta para reformar la ley que regula las ayudas a patronal y sindicatos

Los populares quieren que las subvenciones se amplíen a otras entidades, un debate que Compromís, Podemos y Ciudadanos no ven con malos ojos

Isabel Bonig, Antonio Montiel y Fran Ferri, este miércoles en las Cortes Valencianas EFE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PP ha presentado este miércoles en las Cortes Valencianas su propuesta para reformar la ley de participación institucional , aprobada en 2015 durante el Gobierno de Alberto Fabra, para que las subvenciones que contempla la norma se extiendan a más organizaciones empresariales y sindicales que la CEV, UGT y Comisiones Obreras.

La líder de los populares, Isabel Bonig, ha explicado que el objetivo es abrir las ayudas a otras organizaciones sin que se limite a las «más representativas» , como está ahora redactado. «No es una rabieta, es una cuestión de justicia», ha defendido ante los ataques de otros grupos por impulsar esta cuestión después de que la Confederación Empresarial Valenciana acudiera a la manifestación por la financiación justa, lo que generó malestar en la dirección del PPCV .

Su propuesta pasa por que la ley se limite a aludir a las ayudas dirigidas a «organizaciones sindicales y empresariales» en lugar de referirse a «las más representativas» . «No queremos quitarles dinero, sino simplemente aplicar el principio de igualdad», ha afirmado Bonig, poniendo como ejemplo las subvenciones que perciben todos los grupos en las Cortes en función de su representatividad. «Nadie entendería que sólo recibieran ayudas los partidos con más votos como somos PP y PSPV, y no Compromís, Podemos o Ciudadanos», ha remarcado.

La líder de los populares valencianos ha indicado que la intención es que tanto patronal como sindicatos reciban subvenciones mediante concurrencia competitiva , «por su capacidad y sus proyectos», al igual que se le está exigiendo a Cáritas o Cruz Roja.

Según ha indicado, en su momento se aprobó esta ley porque la normativa estatal habla de la representatividad de las entidades, pero una sentencia posterior cuestiona este planteamiento y ahora «es el momento de proceder al cambio».

La propuesta del PPCV supondría que otros sindicatos, como el CSIF (con quien han mantenido diversas reuniones al respecto) o Intersindical (más próximo a Compromís), así como organizaciones empresariales ajenas a la CEV, puedan optar a las subvenciones de la Generalitat. Esta medida que plantean ahora y que tendrá que debatirse en comisión se une a la enmienda a los Presupuestos en la que pedían retirar 600.000 euros a estas entidades para repartirlos mediante concurrencia competitiva. Ésta sólo fue apoyada por Ciudadanos y por el diputado no adscrito David de Miguel .

El PSPV, en contra

La reforma de la ley, sin embargo, podría encontrar mejor recepción entre los grupos dependiendo de los términos en lo que se plantee y de cómo evolucionen las negociaciones. Que las ayudas se extiendan a otras organizaciones no es visto con malos ojos inicialmente por Compromís, por Podemos ni por Ciudadanos . El portavoz de la coalición, Fran Ferri, ha recordado que en su momento fue su partido el único que no votó a favor de la ley al no estar de acuerdo con que se limitara a un determinado número de organizaciones. Aun así, ha advertido de que no les agrada que las ayudas sean por concurrencia competitiva.

El diputado de Podemos César Jiménez ha señalado que se deberá iniciar un diálogo, aunque ha remarcado que la política no debe realizarse «a base de reacción a coyunturas concretas» en relación a la participación de estas entidades en la manifestación de noviembre. Desde su grupo se muestran, por tanto, abiertos al debate.

Una opinión que comparte la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien se posiciona a favor del diálogo sobre esta propuesta que consideran «interesante», aunque ha criticado que le parece «paradójico que el PP enarbole esa bandera» cuando la norma data de 2015 cuando ellos gobernaban.

Quien más contrario se muestra a la reforma desde una posición inicial es el PSPV. Su portavoz en las Cortes, Manolo Mata, ha comentado que le parece «un duelo al sol absurdo» y ha reivindicado que deben seguir teniendo una aportación presupuestaria las entidades sindicales más representativas «por el hecho de serlo» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación