Política

El PP pide que Les Corts se oponga a los peajes en las autovías valencianas

El portavoz popular Miguel Barrachina ha solicitado que el Consell «no bloquee las escasísimas inversiones que llegan del Estado»

Imagen de archivo de la A-3 ROBER SOLSONA

Clara Carreres

El portavoz del Partido Popular Miguel Barrachina ha comparecido este lunes para pedir que Les Corts manifieste su «inequívoca oposición» a cualquier tipo de peaje sobre las autovías valencianas sean de titularidad autonómica o nacional. Barrachina le ha exigido al Gobierno central que no abra debate para plantear la posibilidad de establecer peajes en autovías que «el PP construyó gratuitamente».

El grupo popular , con el respaldo de María José Catalá, ha registrado una proposición no de ley que reclama que el Gobierno autonómico respalde las actuaciones del ministerio de fomento para ampliar la V-21 . Además, Barrachina ha insistido en que tampoco se frene la iniciativa de la ampliación del puerto de Valencia.

Barrachina ha declarado que el deseo del PP por liberalizar las carreteras valencianas no es nuevo. En noviembre del año pasado el portavoz fue ponente de una reforma de Ley de carreteras propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez en la que se establece que con un simple acuerdo del Consejo de Ministros se pueden imponer peajes en cualquier autovía de España. El portavoz del PP recalca que su partido fue el único que se opuso a esta reforma: «Nos oponemos porque creemos que la movilidad es un derecho».

Según la cámara de contratistas solo el 1% de la obra pública nacional tiene lugar en la Comunidad Valenciana y hasta ahora solo el 3% de lo que el Partido Socialista tenía previsto invertir en la Autonomía se ha llevado a cabo . Ante estos datos, Barrachina ha pedido que el Consell «no bloquee las escasísimas inversiones que llegan del Estado» ni que «hipoteque el crecimiento de los valencianos».

«Nosotros no creemos en el gratis total siempre sino cuando está plenamente justificado», reitera el portavoz. Barrachina ha exigido el derecho a la gratuidad de las cinco autopistas construidas en el final del franquismo que llevan 40 años siendo amortizadas, una de ellas siendo la de Alicante-Tarragona . Además, ha defendido que en el Gobierno de Mariano Rajoy , a pesar de la crisis, no se cobraron peajes en las autovías.

Barrachina ha aludido al hecho de que la Generalitat tiene un total de 234 altos cargos , «casi el 50% más que en el anterior Gobierno» cuando, según él, la sanidad pública está en crisis debido a la falta de personal : «Han dicho que van a recortar pero no en qué. En lo que no van a recortar ya lo sabemos, es en ellos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación